Informe sobre Punta Peuco revela que no podría recibir a internos del Penal Cordillera

El documento elaborado por orden de la Corte Suprema señala que el recinto tiene capacidad para albergar 48 reos y que cada uno vive "en excelentes condiciones".

26 de Septiembre de 2013 | 14:14 | Emol

Imagen de archivo del acceso al penal Punta Peuco.

La Segunda

SANTIAGO.- Un nuevo informe sobre el penal Punta Peuco, elaborado por el fiscal judicial Daniel Calvo, da cuenta de que el recinto penitenciario que alberga a ex uniformados que cumplen condenas no está en condiciones de recibir a los internos del Penal Cordillera debido a que sólo tiene 4 plazas disponibles.


El documento, que ahora está en manos de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, señala que el penal cuenta con una capacidad de albergar a 48 internos y a la fecha es ocupado por 44, lo que impediría el eventual traslado de los 10 reclusos del penal Cordillera.


El recinto posee cuatro módulos, cada uno con su propio patio, sala de estar, baño y cocina. Además, hay una enfermería y dos canchas de recreación, junto a 12 container, que aunque en algún momento se utilizaron como habitaciones, actualmente se usan como biblioteca, bodega, sala multiuso, etcétera.


"Se constató que cada interno vive en excelentes condiciones ya que cada uno posee su propia cama, buen colchón, ropa de abrigo suficiente e incluso, algunos tienen calefacción propia", señala el texto, que también destaca el buen estado de los servicios higiénicos.


El personal a cago está compuesto por 66 funcionarios de Gendarmería, más un psicólogo, un administrativo, dos técnicos y cuatro auxiliares.


De acuerdo al informe, la alimentación entregada es de "buena calidad" y "es la misma tanto para la población como para el personal", sólo varía en que los internos reciben después de la última comida una colación extra. El día de la visita del fiscal (2 de julio de este año) el almuerzo consistía en budín de zapallo con arroz y la cena fideos espirales con salsa.


Cada módulo cuenta con cocina equipada con refrigerador, hervidor, servicio, y microondas "para que puedan prepararse los alimentos proporcionados por sus familiares".


A diferencia del penal Cordillera, donde los reclusos pueden recibir visitas todos los días, en Punta Peuco sus internos tienen horarios fijados para los días miércoles, sábados y domingos.


En cuanto a las celdas de castigo, el penal cuenta con tres celdas, cada una con cama empotrada de cemento, más baño y lavamanos. Además tienen una ventana y luz eléctrica.


El fiscal Calvo detalla la lista de los 12 internos que cuentan con beneficios intracarcelarios y puntualiza que 9 reos están postulando al permiso de salida dominical.


Por último, el informe señala que los internos del recinto realizan un reconocimiento favorable a las labores que cumple el personal de gendarmería, que según dijeron tiene  un "trato deferente con ellos y con sus familiares".


Algunos de los reos que cumplen condena en Punta Peuco también han sido acusados por violaciones a los derechos humanos, como Carlos Alberto Herrera Jiménez, Cristoph Willeke, Álvaro Corbalán, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Estay Reino.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores