Penal Cordillera: En reserva fecha de traslado de militares a Pta. Peuco

Anoche, un nieto del general (R) Contreras ingresó al recinto, pese a que visitas están restringidas en ese horario. Gendarmería prepara un operativo, pero el día no será revelado por seguridad.

27 de Septiembre de 2013 | 14:20 | Emol
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien se especulaba que los 10 militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos, que se encuentran en el polémico Penal Cordillera, serían trasladados anoche o esta madrugada hasta el centro de reclusión Punta Peuco, tras el anuncio del cierre, finalmente eso no se concretó.


Los medios de comunicación realizaron una suerte de vigilia afuera del recinto, ubicado en el límite de las comunas de Peñalolén y La Reina, donde captaron sólo la llegada del nieto del ex director de la DINA, Manuel Contreras, quien ingresó con una maleta al lugar, pese a que las visitas están restringidas en ese horario.


Por su parte, la ministra de Justicia Patricia Pérez, indicó esta mañana a Canal 13 que "ese es un operativo que está en manos de Gendarmería y que implica una serie de elementos de seguridad, de logística y por lo tanto están ellos preparando ese operativo y por lo tanto no les puedo indicar yo la fecha por razones de seguridad".


Consultada si acaso esto puede ser hoy día o puede ser en un mes más, insistió: "acá hay un operativo que se está preparando, que se está desarrollando y, como señalo, por razones de seguridad, de logística, no puedo indicar la fecha".


La secretaria de Estado aseguró que Punta Peuco, donde serán trasladados los diez reclusos, entre ellos Manuel Contreras y Miguel Krassnoff, "en infraestrucutra tiene condiciones muy distintas a Cordillera. Tiene características de carácter penitenciario".


En la tarde de ayer el Presidente Sebastián Piñeraanunció el cierre del cuestionado penal  tomando en consideración "la igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el más eficiente funcionamiento de Gendarmería".


Junto con evitar referirse al día definitivo del traslado de los internos, el Jefe de Estado dejó en manos de Gendarmería dicha acción, quienes deberán realizarla "en el momento oportuno".


La inesperada decisión fue criticada por la hija mayor de Manuel Contreras, Maite, quien afirmó que "esto solo responde a una cruel venganza (…) mi padre está gravemente enfermo. Si mi papá muere haremos responsables a quien corresponda".


La mujer agregó que "este país está lleno de odio y venganza, y esta vez lo ha demostrado un Gobierno de centroderecha. La Concertación nunca hizo algo similar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores