Secretario general de la UDI justifica reacción de la Alianza tras dichos de Piñera y Hinzpeter

El diputado José Antonio Kast insistió en sus críticas hacia el Gobierno luego de que el ministro de Defensa acusara la "debilidad ética" de la centroderecha por su rol durante la dictadura.

02 de Octubre de 2013 | 09:53 | Emol

Kast reiteró su rechazo a los dichos de Piñera sobre los ''cómplices pasivos'' de la dictadura.

Rubén García Blanco, LUN.

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, José Antonio Kast, justificó este miércoles la molestia que generó en parte de la Alianza los dichos del Presidente Sebastián Piñera y del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, sobre los "cómplices pasivos" o la "debilidad ética" del sector, debido al papel que jugó durante el desarrollo de la dictadura.


En entrevista con radio Cooperativa, el parlamentario sostuvo que las diferencias de opinión entre el Ejecutivo y el oficialismo va más allá del tema del cierre del Penal Cordillera, ya que a su juicio "lo que a mí me molestó más y que culminó con esta discusión más abierta fueron las palabras del ministro de Defensa, cuando dice que aquí hay que hacer la pérdida de lo que fue el gobierno militar".

"Ahí yo siento que se traspasa un límite, afectando a personas que trabajaron en el gobierno militar, entre ellos mi hermano (Miguel Kast), que fue ministro de Odeplan en ese momento, y que luchó incansablemente por superar la pobreza", señaló.

Según Kast, la condena a las violaciones de los DD.HH. en la centroderecha "es incuestionable" y agregó que "nadie puede desconocer que se cometieron delitos y existieron crímenes realizados por personas que hoy día están cumpliendo condena".

Sin embargo, "dar un paso más allá y decir que existieron personas en ese gobierno que fueron cómplices pasivos o que no tienen calidad ética porque en ese momento no manifestaron alguna opinión concreta es ir muy lejos, y eso es lo que ha generado la diferencia de opinión".

Según el legislador, es necesario representar la molestia debido a que "son situaciones que uno tiene que debatir, porque si las dejas pasar da por sentado que lo que se está diciendo es verdad, y eso es algo que por el bien de la historia de nuestro país no puede ser así. La historia no parte el 11 de septiembre de 1973".

"Dentro del Gobierno del Presidente Piñera, del cual yo me siento parte, hay muchas personas que fueron parte del gobierno militar y entregaron todo lo que podían para que a este país le fuera bien, superara la extrema pobreza, hubiera una mejor calidad de educación, un nuevo sistema de previsión. Por lo tanto, descalificarlos es injusto", insistió.

Finalmente, el diputado lamentó la actitud que ha tenido el Presidente Piñera con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe, la cual a su juicio ha perjudicado la campaña presidencial de Evelyn Matthei y ha favorecido a la oposición.


"Con una elección presidencial y parlamentaria, que lo hizo presentarse ante la opinión pública de una manera distinta, ha provocado que la Concertación y el PC hayan tomaron una posición de ventaja política a mi juicio que no tomaron en la celebración de los 20 o los 30 años (...) por eso yo discrepo en las algunas de las acciones y opiniones del Presidente", explicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores