SANTIAGO.- Esta mañana, y con motivo de la conmemoración de los 25 años del triunfo del No, la plana mayor de la Democracia Cristiana (DC) visitó en su domicilio al ex presidente Patricio Aylwin, a quien galardonaron por su rol en el plebiscito de 1988.
Entre los personeros de la falange destacaron el también otrora mandatario Eduardo Frei, quien llegó en compañía de su señora Marta Larraechea y del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori.
En el lugar, el ex gobernante agradeció a la Democracia Cristiana por el reconocimiento expresado en un galvano conmemorativo del 05 de octubre de 1988.
"Lo más importante es que seguimos unidos, trabajando y cuidando la democracia por la libertad y por la desigualdad que es la gran tarea del próximo gobierno", señaló el ex jefe de Estado entre los años 1994 y 2000.
A la cita también concurrieron el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, la senadora Soledad Alvear y el candidato a la Cámara Alta Alberto Undurraga.
"Aylwin fue capaz nuevamente de insertar a Chile en el mundo y de establecer una política en nuestro país de Derechos Humanos que fueron sistemáticamente violados durante la dictadura", dijo la parlamentaria falangista.
Por su parte, Walker explicó que junto a sus correligionarios expresaron al ex presidente "todo nuestro cariño, afecto, gratitud y reconocimiento por toda su trayectoria, especialmente en este día por su labor en el glorioso plebiscito del 5 de octubre de 1988".
Patricio Aylwin no participará de los actos de la Nueva Mayoría, debido a su estado de salud, sin embargo, el senador DC aseguró que Aylwin se encuentra bien, aunque no entró en mayores detalles.
Acto conmemorativo de la Alianza
Al preguntarle por el acto que realizará la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, el ex presidente Eduardo Frei sostuvo que "ojalá esa decisión la hubiesen tomado en esa época cuando había un grupo importante de chilenos que estaba por prolongar el gobierno de la dictadura por ocho años más y fuimos otros los que salimos a la calle, cuando había miedo en la gente".
Por su parte, la senadora Alvear dijo que "la mejor celebración habría sido que en su momento votarán por No".
"Yo creo que de los arrepentidos es el reino de los cielos. Si es un gesto de arrepentimiento por el error que cometieron, es un buen gesto", concluyó.