Las horas de angustia de la novia de uno de los cinco desaparecidos en Isla Mocha

Bárbara Silva mantiene la esperanza de que aparezcan su pololo Jorge Luengo Espinoza y su suegro Jorge Luengo Suazo, aunque no esconde su molestia por la "lentitud" de la búsqueda. "Se pudo hacer algo antes", expresa.

09 de Octubre de 2013 | 10:13 | Por Eric Ulloa Morales, Emol

SANTIAGO.- Desesperación e impotencia son algunos de los sentimientos que experimenta Bárbara Silva, novia de Jorge Luengo Espinoza (25) y nuera de Jorge Luengo Suazo (53), dos de los cinco pasajeros que viajaban en la avioneta Cessna 172 que se extravió el domingo en Isla Mocha.


"Ha sido terrible, además es una zona donde nosotros no podemos aportar mucho, ya que no podemos formar cuadrillas ni cruzar a mocha. Estamos amarrados de manos, por eso pedimos el apoyo de los equipos especializados", dice a Emol, esperanzada de que los ocupantes de la aeronave estén con vida.


Silva no esconde su molestia por la "lentitud" de la búsqueda y "falta de comunicación" por parte de las autoridades a cargo de las operaciones, que son coordinadas desde el aeródromo de Tirúa.


"Recién hoy intervendrá la Onemi con los recursos necesarios, entrará el robot al mar, recién van a llegar equipos especializados en rastreo por tierra. Ha sido bastante tarde. Se pudo hacer algo antes. Sé que hay que cumplir con protocolos, pero había que avanzar mucho más rápido", sostiene.


En ese sentido, la polola de Luengo Espinoza asegura que "en este país las cosas funcionan en base a presión, por eso desde el comienzo nosotros hemos instado a que la búsqueda también fuese terrestre".


"Estamos todos muy desesperados. El clima está muy malo (...). Tenemos todas las esperanzas de que están en tierra (...). Imagínate, si están ahí, pasaron dos noches a la interperie. Sabemos que el terreno es escabroso, complicado de abordar, pero en nuestro país tenemos un equipo de rescate andino especializado", apunta.


Desinformación


Silva comenta que ésta era la primera vez que su novio Jorge Luengo Espinoza y el padre de éste, Jorge Luengo Suazo, viajaban a Isla Mocha. "Y fue terrible", afirma sobre el vuelo que también estuvo a punto de abordar.


"Yo también iba a viajar y por una descoordinación, otro viaje que tuve que hacer, no pude llegar, si no, hubiese ido en esa avioneta", confiesa, subrayando que el día de la desaparición del Cessna 172 "nadie se comunicó con nosotros".


"Recién por las noticias de las 9 de la noche nos enteramos. Nadie se puso en contacto con los familiares. Nos pusimos a averiguar y a confirmar. Llamamos a la familia del piloto (Mario Hahn) y ellos nos la confirmaron", recuerda.


El aviso los llevó a desplazarse a Tirúa de manera inmediata. "Desde ayer estamos instalados en el aeródromo . Estamos tratando de estar en contacto con las autoridades que coordinan las operaciones. Pero hoy en la mañana entramos en un nivel de impotencia y desesperación máximo, porque aparte del clima, nadie se movilizaba", sostiene.


No obstante, según Silva, la desinformación sigue siendo la tónica, ya que "en términos de cómo avanza la búsqueda, no hemos recibido noticia. Sólo nos dijeron que se va a haber mayor trabajo en tierra. Y nosotros por las redes sociales hemos sabido que están los lugareños de la isla buscando".


"Recién a la una de la madrugada se le dio anoche la alerta a todas las compañías de Bomberos de la provincia de Arauco, y nos esperamos por nuestros propios amigos que participan en los grupos de rescate no por una vía oficial", asegura.


CASA 212 y los "33"


Inevitablemente, la angustia de Bárbara Silva y del resto de los familiares de los otros tres desaparecidos los ha llevado a "hacer la comparación" con operaciones como las realizadas en torno al CASA 212 o al rescate de los "33".


"Allá anduvo el ministro de Defensa (de ese entonces, Andrés Allamand) y acá sólo las autoridades locales han sido las que están presentes", dice.


Y añade: "Me carga entrar en esas comparaciones, pero tenemos a un Presidente que tuvo apoyo por salvar a 33 mineros y espero que quiera cerrar su Gobierno rescatando a estas cinco personas".

Nuevas medidas

- Rol preponderante de la Onemi en la coordinación.

- Inclusión de 25 miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).

- Rastreo submarino.

- Participación de centro satelital de la Universidad de Concepción.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores