EMOLTV

Bancada de RN anuncia acuerdo entre sus diputados para reformar el binominal

El jefe de los parlamentarios, Leopoldo Pérez, espera que los legisladores del partido voten el próximo martes a favor de la eliminación del guarismo 120.

10 de Octubre de 2013 | 13:24 | Emol

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), Leopoldo Pérez, anunció este jueves que los diputados del partido han acordado apoyar la reforma al sistema binominal.


El primer paso para ello, es la eliminación del guarismo 120 que fija el número de parlamentarios. Dicha reforma será sometida a votación el próximo martes en la Cámara. "La bancada de diputados de Renovación Nacional está de acuerdo con reformar el sistema binominal", reconoció Pérez.


Aunque el legislador, manifestó que "no puedo comprometer como jefe de bancada el hecho de que todos los parlamentarios al día martes concurran con su voto. Pueden pasar muchas cosas. Enfermedades, viajes, pérdida del avión, etc. Pero estamos trabajando con cada uno de ellos, con la información pertinente, a objeto de que no existan dudas".


Asimismo, Pérez explicó que "la verdad es que existen diputados que legítimamente tienen dudas respecto de entregar un cheque en blanco al abolir el guarismo 120. Uno es el tema de la reforma constitucional por el guarismo 120 y otra cosa es la Ley Orgánica que regula el aspecto del sistema binominal como sistema electoral. Son dos cosas distintas que no van de la mano".


Finalmente, sostuvo que "yo espero como Jefe de Bancada de Renovación Nacional, que los diputados en conciencia votemos ese día a favor del cambio del guarismo 120".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?