EMOLTV

Bachelet presenta medidas de apoyo a pequeños agricultores afectados por las heladas

La candidata de la Nueva Mayoría propuso que será el Indap el organismo encargado de entregar créditos y beneficios a aquellos que vieron dañadas sus siembras.

19 de Octubre de 2013 | 18:19 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, sostuvo este sábado un encuentro ciudadano en la comuna de Rengo, donde presentó algunas medidas para la agricultura a implementar en un eventual próximo Gobierno.


La candidata de la Nueva Mayoría se refirió en especial a las heladas que dañaron gran parte de las siembras en la zona centro y centro-sur del país, que de acuerdo a fuentes oficiales significaron pérdidas por 600 millones de dólares.


De este modo, la candidata opositora anunció que el Instituto de Desarrolo Agropecuario (Indap) será el encargado de entregar crédito, programas especiales y beneficios para ir en ayuda de los pequeños agricultores que vieron dañadas sus siembras. "Vamos a avanzar en un 50% el seguro agrícola, en especial de los pequeños y medianos agricultores. Vamos a superar juntos lo que ha pasado", sostuvo Bachelet.


A esto se suman diversos compromisos en materia agrícola que beneficiarán a los agricultores a nivel regional y nacional, como la propuesta de diseño del embalse Bollenar que asegure el riego en la Región de O'Higgins, la construcción de un terminal agrícola en la zona, programas de empleos especiales para pequeños y medianos agricultores afectados por desastres y mecanismos que permitan a los "castigados" de Indap acceder a programas y beneficios para salir de sus deudas.


"Si queremos que la agricultura en Chile se desarrolle, sea moderna y competitiva, tenemos que avanzar en hectáreas de riego en todo Chile", recalcó Bachelet y añadió que fortalecerá los programas de riego e inversión hídrica a través del Indap y la Comisión Nacional de Riego.


Anunció, además, que de ser elegida avanzará en el diseño para el embalse Bollenar y que "vamos a acelerar este proyecto, porque queremos que esta solución les llegue a los vecinos y vecinas de Rengo lo antes posible".


Aseguró que "potenciaremos las políticas de mejoramientos de canales, pozos profundos y de riego tecnificado. Vamos a impulsar los cambios legales que haga falta y destinar los recursos necesarios para esta tarea, con un plan Nacional de Construcción de captadores de agua no aprovechada".


Asimismo, la ex Mandataria agregó que se fortalecerán los planes de regularización de los títulos de dominio para dar más tranquilidad a productores de la zona "porque no queremos más incertidumbre para nuestros pequeños productores".


Bachelet lamentó también cómo este episodio perjudicará fuertemente a los trabajadores del sector, contabilizando 11 mil puestos de trabajo que se perderán en la región de manera temporal: "Vamos a tener que buscar juntos los mecanismos para generar empleo y apoyar a las personas que en este verano no podrán trabajar como temporeros y temporeras".


Añadió que a partir de la próxima administración "pondremos en marcha programas especiales de empleo en las zonas más afectadas que permitan mantener los ingresos de los trabajadores agrícolas más necesitados".


Bachelet recalcó que una nueva estrategia agropecuaria debe tener el centro a las personas, en particular a quienes se ven más rezagados en el mercado laborale formal: jóvenes y mujeres. Asimismo, dijo que se pondrá especial énfasis en la fiscalización para que se cumplan las condiciones laborales que los trabajadores merecen y reiteró que retomará el Estatuto de Temporeros y Temporeras en el que se avanzó en su Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?