SII señala que se detectaron devoluciones indebidas y anuncia investigación

La irregularidad permitió que más de 100 personas y otro número de sociedades hicieran mal uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y recibieran devoluciones millonarias sin tener derecho a ellas.

25 de Julio de 2014 | 12:20 | Emol
El Mercurio (archivo, imagen referencial)

SANTIAGO.- Este martes se conoció el caso de debilidades en el sistema informático del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la falta de fiscalización para las rectificaciones de años anteriores.

Según informó La Segunda, esto permitió que más de 100 personas naturales y sociedades hicieran mal uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y recibieran devoluciones millonarias sin tener derecho a ellas.

El monto que hasta ahora se estima defraudado alcanza los $2 mil 706 millones, pero no se descarta que pueda ser más.

En relación a esta información, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó en un comunicado que se "detectó devoluciones indebidas de impuestos que beneficiaron maliciosamente a 122 contribuyentes, entre los años tributarios 2007 a 2010, las que fueron descubiertas en procedimientos de fiscalización y cuyos antecedentes fueron recopilados por el Departamento de Delitos Tributarios de la institución".

Por esto "el SII presentó una denuncia criminal la cual fue interpuesta ante el Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía Local de Ñuñoa. Posteriormente, se presentó  una querella ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago contra Sergio Enrique Díaz Córdova (contador), Iván Eduardo Álvarez Díaz (ex funcionario del Servicio) y otros siete contribuyentes, además de quienes resulten responsables".

"Estos contribuyentes, asesorados por el mencionado contador, modificaron sus declaraciones de renta, incorporando en ella información maliciosamente falsa, para obtener devoluciones de impuestos, lo cual fue detectado por el SII", añadió.

"Este Servicio, a raíz del fraude tributario descubierto, fortaleció los controles en su sistema de declaración. Producto de ello, este tipo de conductas ilícitas no se pueden materializar nuevamente", prosiguió.

Finalmente, informó que "respecto a la responsabilidad que pudieran tener funcionarios de la institución en los hechos denunciados y sin perjuicio de la investigación del Ministerio Público, el Servicio está realizando la correspondiente investigación al interior del SII, para determinar eventuales responsabilidades administrativas".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores