EMOLTV

PS acusa que memorial por el 27-F no está terminado y que se inaugura en fecha de elecciones

A juicio del presidente del partido, Osvaldo Andrade, el Gobierno está realizando un "aprovechamiento político" del dolor de las víctimas del terremoto de 2010.

23 de Octubre de 2013 | 12:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del PS, Osvaldo Andrade.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El Partido Socialista (PS) criticó la inauguración del memorial a las víctimas del terremoto del pasado 27 de febrero de 2010 que realizará hoy el Gobierno, acusando que la obra "ni siquiera está lista" y que es entregada a tres semanas de las elecciones.


"Este memorial no está ni siquiera listo, la Municipalidad de Concepción le ha hecho 34 observaciones a esta construcción. El memorial ni siquiera tiene recepción y sin embargo se inaugura a tres semanas de la fecha de las elecciones", advirtió el líder del partido, Osvaldo Andrade.


En esa misma línea, el diputado manifestó que "si se trata de conmemorar a las víctimas del 27 de febrero, en esa fecha va a estar todavía en el Gobierno el Presidente Piñera. No hay consecuencia alguna para este adelantamiento que no sea el aprovechamiento político con fines electorales".


Tras ello, el parlamentario expresó que "el intervencionismo ya se transformó en la hoja de ruta de este gobierno (...) ya lo intentaron la semana pasada, a propósito del vil asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, en que también se generó un uso indebido del dolor de víctimas para usos políticos electorales".


A su juicio, "la crueldad de utilizar víctimas para fines electorales es mayor y este Gobierno y el Presidente desgraciadamente se presta para esto, no tiene límites" y  añadió que dicha actitud sólo "empequeñece" al Mandatario.


Por su parte, el diputado socialista Carlos Montes llamó a la Contraloría a "que asuma más firmemente su responsabilidad en controlar la ley en lo que se refiere a intervención electoral". Según el candidato a senador, a dicho organismo se le han entregado varios antecedentes con casos concretos de intervención electoral de parte del Ejecutivo y no ha "controlado la situación".


Además, Montes descartó los avances en la reconstrucción que de acuerdo a cifras del Gobierno estarían en un 98%.


"Están sumando cosas que no corresponden. Con los mismos datos de ellos, les decimos que es inferior a 70% cerca de 64%, cosa que podría ser incluso valorable que esté en ese nivel. Pero ahí de decir 98% para decir que en el futuro no se ha hecho nada, la verdad es que también es parte de una distorsión que no ayuda", concluyó.

La polémica entre Parisi y Matthei

Consultado por la situación desatada entre la presidenciable de la Alianza, Evelyn Matthei, y el candidato independiente Franco Parisi, Andrade se limitó a decir que "no nos vamos a meter en el lodazal, no nos corresponde. Este es un tema sabido, pero el dar una opinión nos involucra en el lodazal en favor o en contra".


 


Respecto a la fecha en que la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, entregará su programa de Gobierno, el diputado puntualizó que ella cumplirá el plazo que fijó hace unas semanas atrás y que "no tenemos ninguna duda que esta semana se va a conocer aquello".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?