Trabajadores de una tienda de ropa y un café protestan en pasillos del Costanera Center

Funcionarios de H&M y Starbucks demandan mejoras salariales y la tramitación de beneficios. Desde la empresa textil señalaron a Emol que se encuentran realizando diversas gestiones para llegar a acuerdo con los funcionarios.

31 de Octubre de 2013 | 23:05 | Emol

Trabajadores de ambas firmas se encuentran con pancartas protestando al interior del centro comercial.

Vía twitter @haddybello

SANTIAGO.- Al menos 40 trabajadores de la tienda de ropa H&M y unos 17 de la cafetería Starbucks del Costanera Center se tomaron los pasillos del edificio la tarde de este jueves, protestando por mejoras salariales.


En marzo de 2013 la textil sueca abrió su primera tienda en Santiago, situada en el centro comercial ubicado en Providencia. Los conflictos entre los funcionarios y la empresa comenzaron a mediados de este año.


Tanto el personal de Starbucks como el de H&M demandan reajustes en sus salarios y emplazan a las firmas a negociar beneficios determinados.

"En H&M Chile se trabaja diariamente como si fueran fiestas navideñas, resultando esto en altos niveles de estrés laboral que explican por qué la tienda del Costanera Center ha sido durante varias semanas la más rentable para la compañía, vendiendo el equivalente a dos países de Europa (Eslovaquia y Luxemburgo)", señalaron los trabajadores en un texto difundido por radio Bío-Bío.

En tanto, desde H&M señalaron que esperan "lograr un acuerdo favorable para los empleados y para la empresa, y así continuar con el desarrollo de las buenas relaciones con el sindicato".

Asimismo, detallaron que conforme a sus valores y principios corporativos han propiciado el acercamiento con sus trabajadores desde junio, mes en que se iniciaron las conversaciones alusivas a la negociación colectiva.

"H&M reconoce que sus colaboradores son su principal activo", agregaron remarcando que en cada país en donde opera la marca se cumple con las normativas locales.

Por su parte, desde Starbucks indicaron que la entidad siempre está dispuesta a generar el diálogo con sus trabajadores. "Así como que siempre hemos cumplido -y queremos seguir cumpliendo- con las leyes laborales de Chile a lo largo de este proceso", señalaron.
A lo anterior, detallaron que "cuando la ley lo ha requerido, hemos modificado o aclarado nuestras prácticas a fin de privilegiar la transparencia y así continuaremos operando".


Pese a la manifestación, ambos locales atendieron al público de manera normal, pues no todos los funcionarios se adhirieron a la manifestación.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores