Colegio de Profesores: En 2013 han cerrado más de 20 establecimientos municipales

El gremio cuestiona que dineros aprobados en la Ley de Presupuesto de Educación no hayan sido inyectados para evitar el cierre de las escuelas. Además, acusan que después del 15 de noviembre podrían aumentar los casos.

03 de Noviembre de 2013 | 21:31 | UPI

Jaime Gajardo Orellana (59) es profesor de matemáticas. Desde el año 2007 lidera el gremio docente.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto a otros dirigentes del magisterio, denunció este domingo "que más de 20 colegios municipalizados del país han cerrado durante el transcurso de 2013".


Precisó que en Peñaflor cerraron tres establecimientos, dos en Renca, otros dos en Salamanca, dos en La Florida, entre otros.


"Nosotros llamamos esto un 'catastro de avance' porque es probable que se incrementen estas cifras porque los municipios tienen plazo hasta el 15 de noviembre para comunicar el cierre o fusión de colegios al ministerio de Educación, de manera que ese número puede aumentar", manifestó el máximo dirigente de los profesores, preocupado por la situación.


Añadió que "esos cierres se expresan en varias formas, uno que es cierre lisa y llanamente, en otros casos son fusiones, que pueden ser dos y quedar en uno, y eliminación de algunas modalidades, por ejemplo, no siempre es colegio, puede ser preescolar o un técnico profesional. De hecho en Ñuñoa, están cerrando los jardines infantiles, y toda la educación inicial o preescolar estaría por desaparecer en esa comuna", explicó Gajardo, en una rueda de prensa.


Gajardo sostuvo que "algunos dicen que el cierre se debe a la responsabilidad de los profesores, y a la mala gestión de los municipios. Y a nuestro entender no es ni la una ni la otra, porque esto viene produciéndose desde hace más de una década y se ha ido incrementando en los últimos años".


"Para nosotros la causa de fondo es la forma de financiamiento de la educación municipal, que es competitivo, se paga por asistencia media y por alumno y esa modalidad afecta a los colegios municipales públicos que atienden a los sectores más deprimidos y que faltan más a clases, y por lo tanto el municipio recibe menos recursos. Para nosotros esto es una falla estructural, sistémica", dijo Gajardo.


Asimismo, sostuvo que a esta situación se agregan las deudas municipales "las cuales están colapsadas. Los municipios no pueden cumplir sus compromisos elementales como la luz y el agua. En Cerro Navia cortaron la luz por el no pago del municipio de los gastos de luz de las escuelas. En Los Andes hay un paro que mañana va a continuar, porque el alcalde se comprometió a pagar deudas y no cumplió".


El dirigente expresó que los municipios en general tienen "una deuda acumulada de más de 500 millones de dólares. Hay una parte importante de los municipios que está de acuerdo con no continuar a cargo de los colegios", sostuvo Gajardo.


En este sentido, el presidente del magisterio se preguntó "porqué no se han ocupado los fondos de un ítem especial que el año pasado en el Congreso se aprobó en la ley de presupuesto de 2013, que contempla 140 millones de dólares para este año y otros 35 millones para 2014, destinados a proteger la educación pública municipal, para pagar las deudas, por ejemplo, y no se ha usado un solo peso de esos dineros".

"Por qué se siguen cerrando escuelas y no se han usado esos recursos que están en el tesoro público. Esto lo denunciaron hace algunos días, el senador Ricardo Lagos Weber y el senador Andrés Zaldívar. Ese dinero fue aprobado para esos fines en el Congreso Nacional", finalizó Gajardo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores