SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, habilitaron este miércoles la nueva salida Agustinas, que permitirá una conexión directa con el centro de Santiago para los vehículos que provienen desde el norte.
Esta nueva arteria hará más expedito el tránsito, considerando que gran parte de la congestión se produce por la cercanía de las entradas y salidas de las vías expresas.
En este sector se produce un cruce de flujos entre los que provienen desde Costanera Norte y los automóviles que toman la actual salida hacia Santo Domingo, que ahora tendrán una alternativa en Agustinas.
"Con esta obra, vamos a poder generar una mejor distribución de los flujos por las vías expresas y los automovilistas van a tener un acceso directo hacia el centro cívico de Santiago, mejorando sus tiempos de viaje en un 30% aproximadamente"", dijo la ministra Silva.
Según la secretaria de Estado, una persona que habitualmente viaja desde Lampa, Colina o Quilicura y tarda una hora, "hoy día se va a demorar un poco más de 30 minutos" con esta vía, cuya habilitación se produce un mes antes de lo previsto.
El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, destacó que "el flujo vehicular en este sector en horario punta es de más de 7 mil vehículos en promedio diario y con esta obra, los tiempos de viaje de los automovilistas se van a poder reducir".
"Además, se suma a una nueva salida que vamos a abrir en el primer trimestre del próximo año, antes de la autopista Costanera Norte, de forma tal que los usuarios tengan más y mejores alternativas para acceder al centro de la ciudad".
La actual salida hacia Santo Domingo se mantendrá habilitada durante algunos meses antes de su cierre definitivo, lo que está planificado y forma parte del proyecto completo de un nuevo enlace que conectará de forma directa la Ruta 5 con el centro de Santiago, a través de las calles Balmaceda y Mapocho.
El proyecto completo estará terminado en su totalidad durante el primer semestre de 2014 y considera una inversión de más de 3 mil millones de pesos.