Condenan a extranjero que intentó ingresar al país a ciudadanos ecuatorianos ilegalmente

El sujeto fue declarado culpable del delito de tráfico de migrantes y recibió una pena de 540 días de presidio remitido.

22 de Noviembre de 2013 | 13:20 | Emol

SANTIAGO.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a la pena de 540 días de presidio a Marco Antonio Rentería Valencia, quien fue acusado por la Fiscalía como autor del delito de tráfico de migrantes luego de intentar ingresar ilegalmente a Chile a un grupo de 10 ciudadanos ecuatorianos.


Los antecedentes presentados por el fiscal Rodrigo Benitt permitieron condenar a Rentería Valencia –quien también es de nacionalidad ecuatoriana- en calidad de autor del ilícito, otorgándole el beneficio de la remisión condicional de la pena, atendido que no registra antecedentes.


Asimismo, deberá pagar una multa de 50 UTM.


Ingreso por Chacalluta


De acuerdo a la investigación, en el mes de marzo el acusado reunió a un total de 10 ciudadanos ecuatorianos en ese país, a quienes les ofreció trabajar con contrato incluido en una empresa de transportes en Quilpué.


Para ello, financió su traslado desde Ecuador hasta Tacna, Perú, para luego traerlos a Chile por el Complejo Fronterizo de Chacalluta con la orden de decir que venían en calidad de turistas.


Sin embargo, y en momentos que los extranjeros realizaban sus trámites de ingreso aduciendo fines turísticos, personal de Extranjería de la PDI detectó el ilícito y detuvo al imputado.


"El acusado inicialmente había reunido a 20 personas, pero finalmente fueron 10 las que viajaron. Ya en Tacna, utiliza un vehículo en precarias condiciones para transportar a todas las víctimas hasta Chacalluta, donde les da la instrucción de mentir respecto al real motivo de su viaje", detalló Benitt.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores