Canciller Moreno y Haití: Rol de tropas chilenas "no es ser parte de una facción u otra"

El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que las fuerzas desplegadas en esa nación caribeña "están bajo el mando de la ONU".

03 de Diciembre de 2013 | 23:20 | EFE

Las tropas chilenas en Haití encuadradas en la Minustah ''están bajo el mando de la ONU'', recalcó el canciller Alfredo Moreno.

UPI (archivo)

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno que las tropas chilenas desplegadas en Haití en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas no pueden involucrarse en aspectos relacionados con la situación política interna de ese país caribeño.

El ministro de Relaciones Exteriores se refiró así a la solicitud que hizo el presidente del Legislativo haitiano, Simón Dieuseul Desras, quien pidió que las tropas chilenas encuadradas en (Minustah) "defiendan al pueblo haitiano", dentro del conflicto entre opositores y el Presidente Michel Martelly.

En este plano, Moreno dijo que concordaba "plenamente" con lo expresado por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien descartó la posibilidad que militares chilenos se impliquen en temas políticos internos haitianos.

"Estas son fuerzas que Chile provee a las Naciones Unidas y están bajo el mando de esta organización. Su función no es ser parte de una facción ni de otra, sino ayudar a que exista un ambiente de seguridad de manera que Haití, por sus propios medios, progrese y cree su institucionalidad", recalcó, en una entrevista concedida al canal 24 Horas.

Ello incluye que ese país del Caribe también organice "sus propias fuerzas, particularmente la policial".

En este plano, recordó que la Policía Nacional de esa nación tiene actualmente más 10 mil miembros, los que deberían incrementarse a 15 mil. "Al mismo tiempo, disminuye el tamaño de la Minustah, que ya inició su plan de decrecimiento", enfatizó.

Conflicto por elecciones

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el timonel de la Cámara Alta e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de esa corporación con el fin de discutir la solicitud del Parlamento haitiano.

Dicha petición se encuadra en el conflicto político entre el Ejecutivo y el Legislativo en torno a la organización de comicios parlamentarios parciales, que siguen postergados desde el año pasado mientras se discute la ley electoral aplicable a las elecciones.

Mientras tanto, el gobierno de Martelly enfrenta creciente tensión con la vecina República Dominicana debido a un conflicto migratorio, luego de que este último país aplicara un fallo que priva de nacionalidad a miles de hijos de inmigrantes haitianos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores