Fiscal sobrevolará zona afectada por incendio que consumió más de 200 hectáreas en el Cajón del Maipo

La diligencia se concretará durante las próximas horas y es parte de los procedimientos encargados por el Ministerio Público para descartar o establecer la participación de terceros en el inicio del fuego.

05 de Diciembre de 2013 | 15:20 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO- Durante las próximas horas, el fiscal adjunto de Puente Alto, Denys Pavez, sobrevolará -junto a efectivos del OS-5 de Carabineros- la zona afectada por el incendio que consumió más de 200 hectáreas en el sector del Cajón del Maipo.


Según detallaron a Emol desde la Fiscalía Sur, dicha diligencia es parte de los primeros procedimientos ordenados para establecer o descartar la participación de terceros en el inicio de las llamas registradas el pasado sábado en el área de El Manzano, al sur del río Maipo.


El lunes, el fiscal regional Raúl Guzmán designó a Pavez con la intención de que éste tuviese dedicación preferente para indagar las causas del siniestro, que si bien ya está controlado, aún quedan focos de fuego, de acuerdo a lo que pudo constatar el persecutor especial durante su primera visita al sector afectado.


Tras su designación, la tarde de ayer el fiscal Pavez llegó hasta el puesto cero, en sector de "El Tollo", ubicado en el kilómetro 18,5 en el fundo de San José de Pirque.


Allí, dio inicio a varias diligencias, entre ellas, el empadronamiento de los vecinos de la zona arrasada por el fuego y entrevistas a testigos, entre ellas, a religiosas que habitan en el lugar.


El incendio


El inicio de las llamas se registró la tarde del sábado en el área de El Manzano, al sur del río Maipo.


Autoridades locales informaron que el terreno que fue destruido por el incendio no es habitado, pero es recorrido por cabalgatas y otras actividades turísticas.


Asimismo, se reportó que el sector que fue consumido por el fuego poseía especies nativas cuya recuperación es muy difícil.


Producto de la agresividad del fuego, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró el domingo alerta roja en la comuna de San José de Maipo para evitar la propagación a sectores habitados.


En tanto, en la sofocación del fuego trabajó personal de Bomberos, brigadas y un helicóptero de Conaf, Carabineros, personal municipal y de la dirección regional de Onemi Metropolitana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores