El senador DC, Andrés Zaldívar.
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), salió este martes al paso a las declaraciones de los ministros Cristián Larroulet y Felipe Larraín, quienes señalaron que las propuestas de Michelle Bachelet estaban afectando la inversión en el país.
A su juicio, "las declaraciones de estos secretarios de Estado son irresponsables, inconvenientes y faltan a la verdad (...) Saben o debiesen saber estos ministros que la desaceleración de la economía chilena se ha producido desde el primer trimestre de este año por causas provocadas por la situación de la economía internacional, especialmente, por el menor crecimiento en China, la recesión de la zona Euro y la débil recuperación de los Estado Unidos".
El senador falangista manifestó que las declaraciones de los secretarios de Estado sólo han tenido un mezquino objetivo de lograr un efecto político electoral a pocos días de la segunda vuelta. Y añadió que "al parecer estos señores ya dan por establecido que su candidata va a tener una rotunda derrota".
"Tanto los informes internacionales del Fondo Monetario, Banco Mundial, OCDE, como también informes del Banco Central de Chile, Larraín Vial, el economista Vittorio Corbo y otros ratifican que la economía chilena tendrá un proceso de desaceleración en los próximos años por causas internacionales y en ningún momento por causas políticas internas", advirtió.
Zaldívar sostuvo que el país está consciente que las condiciones de la economía internacional obligan a tener prudencia y responsabilidad de las autoridades de turno para no provocar elementos que distorsionen la realidad, y sobre todo para no proyectar hacia el mundo una imagen negativa de nuestro país.
"Llama la atención que estas afirmaciones, tan irresponsables de los ministros Larroulet y Larraín, no tengan ningún respaldo en quienes podrían hacer este reclamo como son los dirigentes empresariales", concluyó.