EMOLTV

Con firma mensual y prohibición de acercarse al Presidente Piñera quedó mujer que lo escupió

No obstante, la justicia deberá revisar la querella que presentó el viernes el Ministerio del Interior en contra de Catalina Castillo.

14 de Diciembre de 2013 | 13:31 | Emol
imagen

Castillo habló con la prensa el día que compareció ante el Séptimo Juzgado de Garantía. Hoy no se presentó en la sala de la Corte de Apelaciones.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de Apelaciones decidió dejar con las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al Presidente Sebastián Piñera, a la mujer que agredió al Mandatario el día viernes 6 de diciembre en el velorio del sacerdote Alfonso Baeza.

La agresora, Catalina Castillo (29), fue dejada en libertad y sin medidas cautelares por el Séptimo Juzgado de Garantía tras el hecho, ante lo cual el Gobierno decidió hacerse parte del proceso presentando una querella bajo la figura penal de acto de odio contra la autoridad, contemplada en el Artículo 126 en relación al Artículo 133 del Código Penal.

No obstante la resolución de hoy del tribunal de alzada, la justicia deberá revisar la querella que presentó ayer (viernes) el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El Ministerio Público dijo quedar "conforme" con la determinación adoptada este sábado por la Sala, argumentando que la acción de Castillo no constituye sólo una "falta", como lo consideró el Séptimo Juzgado.

"Creemos que es importante hacernos parte de este proceso y buscar las sanciones que la ley ha contemplado para este tipo de actos, que son no solamente resguardando la autoridad, sino que aquí se ha ofendido la autoridad máxima de la República", argumentó el viernes el abogado del Ministerio del Interior, Ítalo León.

La abogado de Castillo, Karen Fernández, señaló que "buscaremos revocar la medida durante la investigación. Nosotros insistimos en que lo que hizo nuestra representada es una falta y no un delito, pero hay un proceso penal pendiente donde se resolverá su hubo o no ilícito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?