Continúan los saludos de gobiernos de todo el mundo a Bachelet por su triunfo

Francia, China, Rusia, Brasil y la UE, entre otros, expresaron sus felicitaciones a la electa Mandataria chilena.

16 de Diciembre de 2013 | 10:57 | Agencias
EFE

SANTIAGO.- A las felicitaciones expresadas a Michelle Bachelet por diferentes mandatarios latinoamericanos por su amplio triunfo en las elecciones presidenciales del domingo, este lunes se sumaron los saludos de varios gobiernos del mundo.


El canciller francés Laurent Fabius dijo que "saludo muy calurosamente la victoria lograda por la señora Bachelet en las elecciones presidenciales chilenas, cuya amplitud atestigua la confianza que le tienen sus ciudadanos".


"La felicito vivamente y le expreso mis mejores deseos de éxito en el proyecto" de "responder a las aspiraciones del pueblo chileno mediante reformas que permitan a todos beneficiarse de los frutos de la prosperidad", agregó el ministro.


Por su parte, el Gobierno chino felicitó hoy a la electa Mandataria tras su aplastante triunfo electoral y aseguró que la potencia asiática está "lista para impulsar la cooperación en varias áreas" con Chile.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, señaló en Beijing que la potencia asiática "siempre ha adoptado una postura estratégica y a largo plazo para tener una relación amistosa y cooperativa" con el país.

"(Chile) fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con China hace 43 años", recordó Hua, quien añadió que, desde entonces, "las relaciones han ido creciendo".


En tanto, la vicesecretaria general del Partido Socialista español (PSOE), Elena Valenciano, felicitó hoy a la electa jefa de Estado y a su equipo por su "rotunda" victoria en las elecciones presidenciales chilenas.

A través de un comunicado, Valenciano consideró que con el triunfo de la candidata socialista "el pueblo chileno ha expresado claramente su deseo de acabar con cuatro años de gobierno de la derecha".


Mientras que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también dedicó palabras para felicitar la elección de la abanderada de la Nueva Mayoría. "Saludo a Michelle Bachelet por su elección de presidenta de Chile", declaró Rousseff en su cuenta de Twitter.

"Tengo la seguridad de que mi gobierno y el de Michelle Bachelet profundizarán todavía más las relaciones entre nuestros países", agregó la Mandataria, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y ex guerrillera en la dictadura (1964-85).

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, también felicitó hoy a Michelle Bachelet por su triunfo en las elecciones presidenciales, y expresó su confianza en que las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Chile país se fortalezcan durante su mandato.


"Estamos seguros de que las relaciones entre la UE y Chile se reforzarán más durante la presidencia de Bachelet", dijo la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, quien aseguró que la alta representante europea está deseando empezar a trabajar con la Presidenta electa.

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, también aprovechó la oportunidad de saludar a la ex presidenta por su victoria en los comicios.


"En un telegrama de felicitación el jefe del Estado ruso apuntó que la convincente victoria en las elecciones demuestra la gran autoridad política de Bachelet y la confianza que despierta entre sus compatriotas", reza un comunicado del Kremlin.

En tanto, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó hoy a la chilena por su victoria en la segunda vuelta y dijo que espera poder reunirse pronto con ella en España.


En un telegrama dirigido a Bachelet, Rajoy transmite su felicitación y la del Gobierno español por su victoria sobre la candidata rival, Evelyn Matthei.


"Puede contar, señora presidenta, con mi plena disposición para mantener y reforzar todo lo posible las históricas relaciones entre Chile y España, tanto en el plano bilateral, como en el marco de la Alianza del Pacífico y de la Conferencia Iberoamericana", añadió en su mensaje.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores