EMOLTV

Lagos: Fue "un error" descartar puente Chacao en gobierno de Bachelet

El ex Mandatario apuntó sus críticas contra el entonces titular de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

18 de Diciembre de 2013 | 09:33 | Emol
imagen

Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de Chile.

EFE

SANTIAGO.- "Fue un error para Chile". Así calificó el ex Presidente Ricardo Lagos la decisión adoptada en 2006 por la entonces jefa de Estado, Michelle Bachelet, de desestimar el proyecto de construir un puente sobre el canal de Chacao.

La idea de construir el viaducto para unir la isla con el continente, que había sido planteada originalmente durante su administración, fue desestimada por su sucesora, quien hoy es Mandataria electa.

Este año, el gobierno de Sebastián Piñera revivió la iniciativa y concretó la adjudicación de la construcción del megapuente a un consorcio internacional.

"Siempre he pensado que este proyecto había que hacerlo, y en su momento discrepé privadamente, como corresponde a un ex Presidente, de la decisión que se estaba tomando" en 2006, enfatizó Lagos, durante una entrevista concedida al noticiario "Teletrece" de Canal 13.

"Entiendo que fue el ministro que tenía (Bachelet, el ex titular del MOP Eduardo Bitrán) quien tomó esas decisiones", añadió.

Sobre lo que sintió con el rechazo de una de sus propuestas emblemáticas, Lagos expresó que más que un dolor personal "dije lo siento por Chile, porque este es un error para Chile", enfatizó.

"A mí nunca se me ocurrió decir: no voy a hacer la Reforma Judicial porque es muy cara. Uno construye sobre lo que deja el antecesor", puntualizó.

El ex Mandatario reveló que había expuesto sus críticas "privadamente" a Bachelet sobre la determinación de no dar luz verde al viaducto.

Falta de "visión de largo plazo"

Según Lagos, el puente Chacao "es una concepción de cómo hacemos que Chile continental termine en Quellón y no en Puerto Montt".

El ex Presidente consideró un error "que un ministro (Bitrán) no tenga una visión de largo plazo de lo que hay que hacer en su cartera".

Sobre la determinación adoptada por Piñera de revivir el proyecto, recordó que tuvo una conversación con él cuando el actual jefe de Estado había asumido recién el mando.

"Al final me preguntó respecto al puente del canal de Chacao. Me preguntó: ¿Usted lo haría? y le contesté que sí, que por eso lo había impulsado. Y me dijo: 'Va a ver mi respuesta'", rememoró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?