EMOLTV

Horvath confirma su renuncia a RN y se sumará a nuevo referente político regionalista

El ahora ex senador oficialista se integrará a Democracia Regional, centro de estudios políticos integrado por los legisladores independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero.

19 de Diciembre de 2013 | 12:34 | Emol
imagen

Bianchi y Horvath esperan que el nuevo movimiento sea decisivo en el Senado en el próximo periodo.

Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El ex senador de RN y ex jefe programático de Franco Parisi, Antonio Horvath Kiss, ratificó este jueves su renuncia al partido y anunció su integración a un nuevo referente político conformado por los parlamentarios independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero.


Dicho movimiento fue denominado Democracia Regional y según explicó el senador Bianchi, este tendrá el carácter de un centro de estudios político que apoyará el trabajo legislativo de los tres representantes en la Cámara Alta.


"Para el año que viene en materia de trabajo legislativo se necesitaba sumar más voluntades, más fuerza, pero para eso era necesario una condición: Tener el carácter de independiente y habiendo el senador Horvath obtenido esta condición de independencia, lo relevante es que nace hoy en el país lo que hemos denominado Democracia Regional", indicó.


Ante la decisión de Horvath, Bianchi destacó que "el hecho de que existan dos senadores con absoluta independencia significa que en el Congreso hay tres fuerzas: Por un lado está la Alianza, por el otro esta Nueva Mayoría o la Concertación y por el otro lado habemos dos senadores que vamos a tener la responsabilidad de asumir los desafíos país".


"Esos votos de senadores independientes, junto a este grupo humano que nos acompaña y otros cientos y miles de personas más, vamos a llevar adelante un trabajo país, pero desde la mirada de las regiones", agregó.

En tanto, Horvath argumentó que su salida se debe a su necesidad de apuntar hacia el centro político, algo que a su juicio se perdió al interior de RN y la Alianza.

"Desde luego, para tomar esta condición y hacerlo en forma muy transparente -de alguna manera lo habíamos advertido- he presentado lo que es la carta renuncia a un partido en el cual trabajé lealmente por 12 años, creo que eso como instancia eso se ha agotado", indicó.

En esa línea, el representante de Aysén en la Cámara Alta afirmó que "creo que ahora tenemos que hacer el máximo esfuerzo para recuperar el centro político, vinculado con las regiones, con la clase media, con las personas que se sienten de alguna manera abusadas por la excesiva concentración económica y política del país".


"Nosotros vamos a seguir en una senda que llevo ya hace 45 años, trabajando por las regiones, por el medioambiente, la naturaleza y la conectividad. No me he apartado ni siquiera un centímetro de esa larga huella", añadió.

Consultado respecto a la reacción que ha generado su renuncia en su ex colectividad y la Alianza, Horvath comentó que "entiendo que Carlos Larraín en forma muy leal y abierta me ha apoyado en los momentos más difíciles, sin embargo, creo que el partido tiene que tomar un rumbo nuevo, reestructurarse".

"Hay gente que derechamente se dice que es de la derecha y lo respeto mucho, pero nuestro modo de trabajar es transversal, es entender que en nuestro país no sobra nadie y creo sinceramente que por el bien de las regiones, de las causas, es lejos mejor dar un paso hacia adelante, hacia el centro político", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?