Jefe de bancada del PS dice que al PC le corresponde una vicepresidencia en la Cámara

El diputado Fidel Espinoza se mostró a favor de que la colectividad liderada por Guillermo Teillier tenga un mayor rol en el Congreso. "No hay que satanizar esto", dijo

20 de Diciembre de 2013 | 11:26 | Emol

El jefe de la bancada de diputados del PS, Fidel Espinoza.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la banca del PS, Fidel Espinoza, se refirió este viernes a las conversaciones de los partidos de la Nueva Mayoría para definir los nombres de quienes presidirán la Cámara y el Senado durante el próximo período legislativo.


Y aunque el diputado explicó en entrevista con "Radio Agricultura" que hay un acuerdo de no entregar detalles de la negociación, pues "lo que se habla ahora puede volver a fojas cero", él se manifestó a favor de que el Partido Comunista (PC), liderado por Guillermo Teillier, tenga un rol mayor en el Congreso.


"Lo que está claro es que al PC, por derecho propio, le corresponde una vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Pero hay que estar muy tranquilos, no hay que satanizar esto", dijo.


En ese sentido, Espinoza explicó que "estoy convencido de que lo tres diputados (comunistas) que ya estuvieron fueron un factor importante. Y no hay  temor de que hayan aumentado su bancada, ya que son relevantes para legislar a favor de los chilenos y chilenas".


Y añadió que "si al PC le corresponde un primer año de vicepresidencia, nosotros no podemos determinar quién va a ser la figura que surja, sólo el color político".


El legislador socialista comentó que ayer estuvo "socializando" con el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, sobre una moción para que su partido surja como líder de una de las Cámaras.


"Efectivamente, tenemos un acuerdo tácito de que ellos formen parte. No se ha especificado el año para la presidencia ni para la vicepresidencia, pero ya hay definida una estructura para la Cámara de Diputados", señaló.


Respecto al Senado, Espinoza expresó que ya existe un acuerdo para que Isabel Allende (PS) integre la presidencia de la Cámara Alta, con lo que se esperaría que la DC pueda designar a un presidente para los diputados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores