EMOLTV

Fiscalía solicitará entre 5 y 15 años de cárcel para principales acusados en caso La Polar

La Fiscalía imputará mañana a siete ejecutivos de la empresa, de los cuales 4 arriesgarían presidio.

23 de Diciembre de 2013 | 08:01 | Emol

SANTIAGO.- Este lunes la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte presentará la acusación contra siete imputados en el caso La Polar, donde pedirá a la justicia penas entre 5 y 15 años de presidio efectivo para cuatro de ellos por las repactaciones unilaterales que hizo la empresa entre los años 2006 y 2011.


Así lo informó este lunes El Mercurio, señalando que se trata del ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, la ex gerenta de administración, María Isabel Farah; el ex gerente de productos financieros Julián Moreno; y el ex gerente general Nicolás Ramírez.


Además, la Fiscalía acusará al ex gerente Corporativo de Finanzas, Santiago Grage; el ex gerente de informática, Pablo Fuenzalida; y al ex gerente general interino, Martín González Lakl. 


En el caso de los 4 primeros, al ser condenas que bordearían los 10 años, si son declarados culpables no podrían acceder a beneficios a pesar de tener una irreprochable conducta anterior, por lo que deberían cumplir penas efectivas, agrega el matutino.


Los 4 ejecutivos serán acusados por el delito de infracción a la Ley de Mercado de Valores (LMV), al proporcionar antecedentes falsos a la Superintendencia de Valores y también por lo estipulado en el artículo 157 de la Ley General de Bancos, que sanciona a aquellos que disimulen su situación o entreguen información falsa a la Superintendencia.


En tanto, María Isabel Farah, Julián Moreno y Pablo Alcalde serán acusados por lavado de activos, mientras que este último junto a Nicolás Ramírez serán acusados por infringir la LMV, al ser gerentes de compañías que realizaron declaraciones falsas al mercado.


Asimismo, Farah, Moreno y Ramírez serán acusados por el delito de uso de información privilegiada. Además, la Fiscalía pedirá multas millonarias que alcanzarían los 163 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?