Caso Firmas: Formulan cargos contra notaria Acharán por no estar presente

La ministra Amanda Valdovinos cerró la investigación administrativa y ordenó notificar a la funcionaria.

23 de Diciembre de 2013 | 14:34 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos cerró la investigación encomendada por el pleno del tribunal de alzada, el pasado 29 de noviembre, para indagar las irregularidades administrativas en que habría incurrido la notaria María Gloria Acharán, relativas a la recolección de firmas para la postulación presidencial del candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt.


Tras el cierre de la investigación, la ministra resolvió formular cargos en contra de la notaria “por grave incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 401 N° 6 del Código Orgánico de Tribunales, al haber dado fe –sin estar presente- en el proceso de recepción de firmas de supuestos patrocinadores de la candidatura de don Tomás Jocelyn Holt a la presidencia de la República”.


Específicamente, el Código Orgánico de Tribunales señala que son funciones de los notarios: “En general, dar fe de los hechos para que fueren requeridos y que no estuvieren encomendadas a otros funcionarios”.


La ministra Valdovinos ordenó –por la mañana de hoy, lunes 23 de diciembre– notificar la decisión a la notaria investigada; en tanto, en el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago de esta tarde, dará cuenta a las ministras y ministros del estado de avance de la tarea que le fue encargada.



Corresponde, ahora, que la aludida notaria ejerza su derecho a defensa y ofrezca la prueba de que se desea valer, tras lo cual la ministra investigadora, si lo estima pertinente, podrá proponer sanciones o recomendar el sobreseimiento al pleno, que deberá tomar la decisión del caso.


Consultada al respeto, la magistrada declinó referirse a su decisión adoptada tras el cierre de las indagatorias en contra de la funcionaria, quien ahora -una vez notificada- podrá ejercer su derecho a defensa y presentar todas las pruebas que pudiesen acreditar su inocencia en los hechos por los que fue investigada administrativamente.


Durante el sumario, ordenado el 29 de noviembre, Valdovinos solicitó copias de las planillas de adherentes presentadas al Servel y citó en forma aleatoria a algunos firmantes para verificar si habían patrocinado o no la candidatura.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores