Caso Penta: UDI reitera que pudieron existir "errores" en el financiamiento de campañas

El presidente del partido, Ernesto Silva, y el secretario general, Javier Macaya, descartaron nuevamente la existencia de delitos por parte de personeros del gremialismo. "Nadie se ha llevado ni un peso para la casa", dijo Silva.

21 de Enero de 2015 | 18:07 | Emol

El secretario general de la UDI, Javier Macaya y el presidente del partido, Ernesto Silva.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras las nuevas informaciones surgidas a raíz del fin del secreto de la investigación en el caso Penta, desde la UDI reiteraron que efectivamente pudieron existir errores en el financiamiento de las campañas de algunos personeros del partido, pero descartaron nuevamente la existencia de delitos.


"Pueden haber habido errores en las solicitudes de recursos, pero aquí nadie se ha llevado ni un peso para la casa", afirmó el líder del partido, Ernesto Silva a "Radio Duna". Esto luego que se dieran a conocer mails donde militantes del gremialismo pedían fondos al Grupo Penta para costear sus candidaturas. 


Junto con ello, Silva indicó que "la búsqueda de apoyo ha sido para financiar campañas, no para rebajar impuestos". 


En la misma línea, el secretario general del partido, Javier Macaya, comentó que "acá cuando el presidente dice 'estamos en presencia de errores', sí estamos en presencia de errores en el marco del tiempo no regulado de precampaña fundamentalmente, en una situación que hemos dicho asumiendo estos errores".


"Nuestra visión de esto es que acá si hay errores en el marco de financiamiento de las campañas políticas, pero que no estamos en presencia de delitos", agregó.


Senadora Von Baer y ex subsecretario Wagner  


Consultado por la situación de la senadora Ena von Baer, quien públicamente negó hace un tiempo haber tenido algún contacto con miembros de la compañía y que figura ahora entre los parlamentatios que solicitaron dinero para su campaña, Macaya sostuvo que "nosotros le tenemos mucho cariño a ella, a nuestros militantes, y no vamos a ser cómplices del escarnio público que se ha hecho a cuenta gotas durante estos últimos cuatro meses (...) yo creo que es un error".


"Estamos tratando de hablar de la esfera política, pero se mezcla indefectiblemente con lo que está ocurriendo en los tribunales de justicia  y en esa esfera ella tiene que asumir los errores y quizás esta declaración es parte de algo más integral", sentenció.


En relación a la situación del ex subsecretario de Minería del gobierno pasado, Pablo Wagner quien según consignó hoy "La Tercera" podría ser uno de los primeros formalizados por el caso Penta, Macaya marcó diferencias.


"Hay una diferencia porque no se trata de financiamiento de campaña, en la lógica de lo que es un caso judicial. Yo no conozco la estrategia de lo que va a ocurrir, entiendo que en estos días van a ocurrir algunas cosas con personeros no de la esfera política, y en ese plano vamos a esperar a ver lo que ocurre, desconozco cuál va a ser el resultado final y si hay una condena. Hay un estándar de hablar de si una persona finalmente es o no condenada, y en ese estándar tendremos que tomar resoluciones", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores