Comisiones Unidas de Hacienda y Educación votan reforma educacional hasta total despacho

Desde las 10:00 horas de esta jornada, los senadores discutirán en particular el proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

17 de Enero de 2015 | 11:07 | Emol

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación.

El Mercurio.

SANTIAGO.- A partir de las 10:00 horas y hasta su total despacho, las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación discutirán este sábado y en particular el proyecto de ley que establece el fin al lucro, al copago y a la selección.


Se trata de uno de los proyectos emblemáticos de la reforma educacional y que el gobierno espera salga del Congreso a más tardar el 31 de enero, antes del receso legislativo. 


La iniciativa, en su segundo de trámite constitucional, será debatida durante esta jornada por los senadores en la sede del ex Congreso Nacional, quienes hasta el momento ya han despachado más de 300 de las 456 indicaciones que recibió la medida. En la sesión de hoy participa el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre.


De esta forma, ayer los legisladores zanjaron uno de los elementos esenciales de la reforma, así a pesar del rechazo de la Alianza se logró que los establecimientos que reciban aportes del Estado, ya sean municipales como particulares subvencionados, deberán ir disminuyendo gradualmente el aporte que realizan las familias (copago), hasta que sea eliminado completamente y pasar a la gratuidad. A la vez que el Estado incrementará progresivamente la subvención escolar.


Además, se perfeccionó el sistema de admisión y postulación, por lo cual se podrá postular en los colegios pero se hará una revisión de las postulaciones en el Ministerio de Educación para segurar que una cantidad importantes de alumnos queden en establecimientos de su preferencia.


Con ello, también se visó una indicación del gobierno que le permitirá a la Superintendencia conocer los movimientos bancarios de los sostenedores.


Polémicas y desencuentros


Junto a las largas jornadas de discusión, la tramitación del proyecto no ha estado extensa de polémicas  y desencuentros entre los propios legisladores.


La jornada de este viernes no fue la excepción, luego que la senadora de la UDI Ena Von Baer en plena sesión asegurara que el plazo de las indicaciones para la reforma educacional "vale callampa". Exabrupto que más tarde explicó que "nace de la indignación por esta reforma".


Otro episodio que marcó el inicio del trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación fue el abandono que hizo el senador del PS Fulvio Rossi de la sesión, luego que no se cumpliera el acuerdo de que él como presidente de la segunda instancia (Comisión de Educación), liderada también esta entidad.


Rossi se retiró indignado de la sesión, después que se resolviera que el senador del PPD Ricardo Lagos Weber encabezaría las comisiones unidas, ya que por el reglamento dicho cargo correspondía al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, es decir, Lagos Weber.


Después de unos días, finalmente los legisladores llegaron a un acuerdo y Rossi se quedó a la cabeza de la comisión mixta, mientras que Lagos Weber optó por no asistir a las sesiones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores