EMOLTV

Bachelet inaugura encuentro de embajadores de Chile en las Américas y el Caribe

En la ocasión, la Jefa de Estado instruyó a los diplomáticos para que difundan la posición chilena sobre la demanda marítima boliviana ante La Haya.

22 de Enero de 2015 | 11:42 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El encuentro se realiza en la sede de la Cancillería.

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- Entregándoles una batería de tareas, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró esta mañana la reunión de embajadores de Chile en las Américas y el Caribe, que se efectuará en la sede de la Cancillería hasta este viernes.


El objetivo del encuentro es analizar la agenda bilateral y multilateral, favoreciendo una mayor coordinación del trabajo con las misiones nacionales en la región.


En la ocasión, los diplomáticos informarán al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sobre el acontecer político, económico, social y de relación bilateral con los países ante los cuales están acreditados, y las proyecciones y desafíos que enfrentan éstos en el contexto internacional.


"Yo creo que no exagero si digo que nuestras embajadas más importantes están en este hemisferio y eso no es una casualidad, esto tiene que ver con una razón muy fundamental y es que obviamente con los países de la región compartimos una historia, un territorio, tenemos densas redes de relaciones políticas y económicas y además algo que es evidente que nuestro futuro está ligado indefectible al devenir de los países de nuestro continente", afirmó Bachelet.


En la cita participan los embajadores en Argentina, Bolivia (Cónsul General), Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, por América del Sur; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Cuba, por América Central y el Caribe; y México, Estados Unidos y Canadá, por Norteamérica. Además, las misiones ONU Ginebra, ONU Viena y OEA.


Tareas para los diplomáticos


Durante su intervención, la Presidenta Bachelet instruyó a los jefes de las legaciones nacionales en la región a que refuercen la difusión de la postura chilena sobre la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.


"Sé que no necesito decir ante diplomáticos tan experimentados la importancia que tiene la defensa de los intereses permanentes del país y para esta fundamental tarea contamos con ustedes que están a cargo de dar a conocer nuestra posición", afirmó.


Añadió, en esa línea, que "nuestra política exterior se despliega más allá de nuestras fronteras, pero también debe reflejar nuestra política interna", explicando "que la defensa permanente de los intereses de Chile opera de manera permanente".


Durante la jornada del viernes, los embajadores escucharán las exposiciones del agente Felipe Bulnes y del coagente Claudio Grossman sobre la defensa chilena en La Haya ante la demanda marítima en Bolivia. 


Por otra parte, Bachelet también conminó a los embajadores a dar a conocer las reformas que el país está realizando, debido a que -según comentó- "ni en Nueva York ni en ninguna parte del mundo que he estado, ni España ni Alemania, nadie me ha preguntado por la reforma tributaria, nadie".


"(Los países) Saben que hemos hecho una reforma tributaria y todos nos han manifestado su interés de seguir invirtiendo en nuestro país, así que tenemos la convicción de que la reforma tributaria no desalienta la inversión, al contrario, con ella el país se aproxima a niveles impositivos que tenían los países desarrollados (...) Y eso también lo ven como un signo de responsabilidad que le da confianza a los inversionistas", dijo.


Y agregó: "(Pido) Que ustedes nos apoyen desde sus labores también en dar a conocer lo que estamos haciendo y sacar estas tareas adelante que sean proactivos en explicar el camino que estamos recorriendo que promuevan la confianza en Chile y en sus instituciones, que trabajen para traer inversión y generar alianzas estratégicas y promover nuevos negocios e iniciativas de cooperación en sectores prioritarios para nuestro país".


Por último, Bachelet puso en agenda de los embajadores enfatizar el planteamiento del voto en el extranjero.


"Ustedes son los encargados de implementarlo, ése será también otra gran tarea, medida democratizadora que brinda a todos los ciudadanos, independiente del lugar donde se encuentren, el derecho a participar del proceso político democrático", sentenció.


A las 13:15 horas la Presidenta ofrecerá en La Moneda un almuerzo para los embajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?