EMOLTV

Ex Presidente Frei no cree que el Papa emita una opinión favorable a demanda boliviana

El ex Jefe de Estado aseguró en Guatemala que el Vaticano colabora en buscar soluciones a este tipo de conflictos, pero "nunca pronunciándose a favor de un determinado país".

22 de Enero de 2015 | 21:30 | Emol
imagen

Eduardo Frei junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez.

EFE

SANTIAGO.- Este jueves el presidente de Guatemala, Otto Pérez, recibió al ex presidente Eduardo Frei, quien inicio el viernes pasado en Panamá una gira por Centroamérica para dar a conocer la posición chilena frente a la demanda de Bolivia ante La Haya y plantear las consecuencias que ésta puede tener para la intangibilidad de las fronteras y el respeto al derecho internacional.


"Yo fui enviado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para explicar la posición de Chile, la cual fue comprendida porque hay muchos puntos que no se conocen", dijo el ex presidente Frei en una entrevista con canal 24 horas.

Respecto a la opción que el Papa Francisco pueda emitir una opinión favorable a Bolivia sobre la demanda marítima contra nuestro país, el ex Presidente sostuvo que siempre ha tenido una intensa relación con el estado Vaticano, quien permanentemente ha colaborado en buscar soluciones, "pero nunca pronunciándose a favor de un determinado país".

Algunos ejemplos de los puntos que el ex Mandatario dio a conocer es la relación que tiene Chile con Perú por el tratado de 1929 y el último fallo de La Haya, "que no hay ninguna posibilidad de buscar una solución a Bolivia si no está el acuerdo con Perú, por lo tanto hay que comprometer a Perú en cualquier tipo de solución", explicó.

Otro argumento dado a conocer por Frei y que “ha casado mucha impresión” es los miles de kilómetros cuadrados que Bolivia ha perdido en los últimos años con otros países, como por ejemplo Brasil, Perú, y Argentina sumando una cantidad de kilómetros "25% más que toda la superficie de Chile, por lo tanto si la argumentación de Bolivia va en esa línea, también debería requerir a los otros países para buscar una solución a su problema", dijo.

El viaje de Frei, que concluirá mañana viernes, incluyó además un paso por Costa Rica y Honduras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?