Familiares describen perfil y trayectoria de la ministra de Salud: "No trabaja con políticos"

Su madre, hermana y esposo valoraron la designación de Carmen Castillo al frente de la cartera, recalcando su independencia política y amplia experiencia en la salud pública.

23 de Enero de 2015 | 18:06 | Por María Cristina Romero y Francisco Águila, Emol

¿Quién es la nueva Ministra de Salud?

SANTIAGO.- Fue sólo anoche cuando vía telefónica, la propia Presidenta Michelle Bachelet le comunicó que este viernes se realizaría su nombramiento como nueva ministra de Salud. Así lo confidenciaron los familiares de Carmen Castillo, al término de la ceremonia efectuada en el Salón Toesca en el Palacio de La Moneda.


La nueva secretaria de Estado, independiente y sin militancia partidista, cuenta con una amplia experiencia en el servicio público y ocupará un cargo que estaba vacante desde el 30 de diciembre pasado cuando Helia Molina (PPD) renunciara al cargo.


"Ella no trabaja con políticos y nunca ha estado en una carrera política, trabaja en los equipos de salud", dijo su hermana Silvia Castillo, recalcando que ésta llegó al puesto por su "mérito".


"Es de Santiago, estudió en el Colegio Alemán, en la Universidad de Chile Medicina y luego hizo Salud Pública en la Universidad de Chile también. Y vivía en San Felipe hasta que se recibió de médico y allá ha hecho todo su trabajo en la gestión, en el área de salud del Aconcagua, y con muy buenos resultados", comentó.


Silvia agregó que su hermana Carmen trabajó en la elaboración del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de quien -indicó- es cercana y parecida: "Yo diría que también es bastante similar en lo intuitiva y en lo trabajadora".


"Es una persona muy querida, que sabe manejar conflictos, que es gestora de grupos de trabajo, es muy organizada para mandar a otros, yo creo que está súper bien en el cargo (...) Ella partió en la atención primaria, pero rápidamente fue ascendiendo a jefatura de  direcciones y esa es su carrera", describió.


La ministra Castillo tiene 60 años, cuatro hijos y tres nietos, y está casada con René Martínez. "La escogió (la Presidenta Bachelet) porque tiene las competencias y la trayectoria, así que estamos contentos y seremos solidarios con su trabajo", afirmó.


En la misma línea, la madre de la secretaria de Estado, Erica Taucher, comentó que su hija "asume una gran responsabilidad y la va a cumplir bien".


"Estoy orgullosísima (de Carmen) y creo que es tan merecido, porque ha sido una carrera larga y pausada, y con muchos éxitos que culminó en esto, que es como a lo máximo que puede llegar a un médico", cerró Silvia, hermana de la ministra Castillo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores