EMOLTV

Minsal refuerza prevención ante presencia de fragata portuguesa en las costas del país

A la fecha, según las autoridades, se han detectado dos avistamientos de estas medusas en Coquimbo.

05 de Febrero de 2015 | 17:10 | Emol
imagen
Felipe Guarda, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario (s) de Salud Pública, Pedro Crocco, realizó este jueves un refuerzo de la campaña de prevención denominada "Cuídate en la playa: precaución Fragata Portuguesa".


En la oportunidad, la autoridad sanitaria entregó recomendaciones a los viajeros del Terminal San Borja en la comuna de Estación Central, sobre eventuales avistamientos de esta medusa en las costas del país.


"Hasta el momento se han detectado dos avistamientos en el área de Coquimbo, por lo que no ha sido necesario cerrar ninguna playa", dijo.


Sin embargo, Crocco agregó que es importante que la gente tenga presente que "el resto del verano puede pasar".


La autoridad recordó que en caso que se divisen tres o más ejemplares de Fragata Portuguesa, se deberá izar una bandera amarilla de precaución en un lugar visible de la playa, "las personas no se pueden bañar, no pueden tocar las fragatas estén vivas o muertas y lo ideal es que use calzado o ropa para evitar los posibles contactos en la playa", recalcó la autoridad.


Además, sostuvo que "en caso que exista una picadura lo primero que se siente es un dolor intenso. La idea es que frente a eso se lave sólo con agua de mar y, si hay restos de la especie, retirarlas, pero nunca con la mano".


A esto agregó que "no se debe usar vinagre ni agua dulce, ya que se libera la toxina y puede producir una reacción anafiláctica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?