EmolTV

Volcán Villarrica presenta inestabilidad y autoridades mantienen alerta amarilla

El monitoreo verificó actividad débil en la parte alta del macizo. Sernageomin aclaró que la actual situación no representa peligro para la comunidad local ni el turismo.

07 de Febrero de 2015 | 16:08 | Emol
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este sábado que el volcán Villarrica presenta inestabilidad, por lo que se determinó mantener la alerta amarilla, declarada ayer a causa del incremento de la actividad sísmica liberada.


La institución señaló que el macizo está siendo permanentemente observado a través de 7 estaciones de monitoreo situadas en el edificio volcánico, incluyendo 8 sismómetros, 4 estaciones de posicionamiento satelital (GPS), 3 inclinómetros, y dos equipos de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (que mide la concentración de dióxido de azufre (SO2) de origen volcánico), y 3 cámaras web que vigilan su actividad superficial.


"A través de este instrumental se confirmó este sábado la situación de inestabilidad del volcán, lo que además ha sido verificado mediante la manifestación superficial de actividad débil en la parte alta del Villarrica", indicó el servicio, aclarando que esto no representa "peligro para la comunidad local y el turismo".


Desde la emisión del Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) con la alerta amarilla, el comportamiento sísmico relacionado con la fluctuación del nivel del lago de lava dentro del cráter ha presentando un comportamiento oscilante, con ascensos y descensos en su amplitud y energía, expresando el nivel de inestabilidad actual del sistema volcánico.


"Continúan de igual forma la incandescencia nocturna permanente y el registro de señales sísmicas relacionadas con pequeñas explosiones a nivel superficial, sólo de registro instrumental, no perceptibles para la población", agregó Sernageomin.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores