EMOLTV

Gómez responde a críticas de Carlos Mesa y dice que demanda boliviana no tiene asidero legal

Si bien el vocero de gobierno (s) indicó que Chile siempre tiene una "actitud dialogante", señaló que la visita del ex presidente de Bolivia es distinta porque busca difundir su postura sobre el litigio.

09 de Febrero de 2015 | 13:57 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro Secretario General de Gobierno (s), José Antonio Gómez.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (s), José Antonio Gómez, salió este lunes al paso a los cuestionamientos del actual vocero de la demanda marítima presentada por Bolivia en contra Chile, Carlos Mesa, quien junto con confirmar su visita a nuestros país para difundir su postura sobre el litigio, criticó la decisión del Ejecutivo de no recibirlo.


Al respecto, Gómez explicó que si bien "el gobierno de Chile tiene una actitud dialogante con todos aquellas personas que quieran dialogar con el gobierno, sean del país o del exterior. Pero es distinto cuando viene aquí una persona a establecer criterios y a conversar sobre criterios de una demanda respecto de la cual nosotros consideramos que no tiene ningún asidero desde el punto de vista legal".


En ese sentido, el ministro indicó que tal como ha señalado el canciller, Heraldo Muñoz: "Las autoridades políticas del gobierno no se van a reunir con el señor Mesa". 


Sin embargo, afirmó que "eso no obsta a que otras instancias políticas lo quieran hacer. Para eso Chile es un país libre, hay libertad de tránsito y reunión, y se va a respetar a quien venga al país".


Protesta contra Bachelet en Lago Caburgua


El portavoz (s) de La Moneda además condenó la manifestación realizadas ayer en las cercanía de la casa de veraneo de la Presidenta, Michelle Bachelet, en el Lago Caburgua, y en la que participaron un grupo de diputados principalmente de RN. La protesta tuvo como objetivo pedir a la jefa de Estado que visite la región y se haga cargo de la violencia en la zona.


"Lo único que uno puede decir es que fue realmente patética la forma de ir a molestar en un hogar, en el lugar privado, teniendo otras alternativas de relacionarse con el gobierno. Está el ministro del Interior, está La Moneda en general dispuesta a conversar y también la intendencia de la región. Pero finalmente se llevó a cabo este paseo por el lago que nos parece que no se condice con las relaciones políticas que tenemos que llevar entre nosotros", sentenció Gómez.


Con ello, el ministro enfatizó que en lo que se refiere a la situación que se vive en La Araucanía, la Mandataria "ha estado permanentemente vinculada y preocupada de la región, señalando claramente cuáles son los derroteros que hay que llevar adelante en el ámbito de la inversión, de la seguridad, sus ministros, subsecretarios, intendente, gobierno regional, preocupados de mejorar las condiciones de la Araucanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?