Cámara de Diputados aprueba bono de incentivo al retiro voluntario para 10 mil profesores

La medida, que consiste en un aporte de 21 millones 500 mil pesos, fue despachada por unanimidad por la sala de la corporación.

05 de Marzo de 2015 | 14:24 | Emol

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), celebró la medida.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó con 87 votos a favor el proyecto de ley que otorga un bono de incentivo al retiro voluntario para más de 10 mil profesionales de la educación del país, con lo cual quedó despachado al Senado para que cumpla su segundo trámite legislativo.


Tras la sesión, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), celebró la decisión, y explicó que tras los cambios realizados en la corporación habrá un mayor número de profesores –un 32%- que podrán acceder al total del bono, que es de 21 millones 500 mil pesos.

"Actualmente, lo pueden recibir quienes cuenten desde 37 horas de contrato hasta 44 horas, que es el máximo que se puede contraer con un departamento o corporación de educación. El resto lo recibirá en relación a las horas de contrato que posean", explicó el parlamentario.


Asimismo, se incorporará además a los docentes regidos por el decreto 3.166, que son colegios técnicos profesionales que estuvieron a cargo de corporaciones empresariales que no fueron considerados en proyectos anteriores.


Asimismo, Venegas destacó la fórmula de financiamiento que se consiguió con el Gobierno y que modificó el sistema tradicional que se aplicaba, que era un adelanto de la subvención, el cual a su juicio contribuía a aumentar la crisis financiera de los municipios.


Sobre ese punto, el parlamentario recordó que "inicialmente en el proyecto -que tiene un costo estimado de 180 mil millones de pesos- el aporte fiscal directo era de 20 mil millones, lo que representaba un 11,2% del total del financiamiento".

"Le hicimos ver al Gobierno que eso no nos parecía en el contexto de fortalecer la educación pública, de nueva institucionalidad de la educación pública. Hicieron un esfuerzo mayor y ahora el aporte fiscal directo es de 115 mil millones, lo que representa un 65,2% del total del costo que tiene para el sistema este bono de incentivo al retiro y por estas razones creemos que tenemos un proyecto mejorado y lo hemos despachado con mucha rapidez", destacó. 


Para acceder a este bono de retiro voluntario, los docentes deben estar en edad de jubilarse, 60 años o más para las mujeres y 65 años y más para los hombres y además estar dispuestos a renunciar a la carga horaria que tienen en los respectivos departamentos o corporaciones.


Finalmente, subrayó que "se trata de una gran noticia para nuestros profesores y esperamos que el trámite en el Senado sea también rapidísimo para que los profesores puedan acogerse a este merecido incentivo que no hace sino reparar en parte el daño previsional causado a quienes están acogidos al sistema de AFP".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores