Gobierno ante retiro de embajador de Perú en Chile: "Es una decisión soberana"

El canciller Heraldo Muñoz sostuvo que nuestro país responderá a la nueva nota de Lima "por los canales diplomáticos", en línea con la actitud "sobria y serena" que ha mantenido ante las acusaciones de espionaje realizadas desde Lima.

07 de Marzo de 2015 | 14:42 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El canciller Muñoz reiteró que Chile no comentará el contenido de las notas diplomáticas.

El Mercurio (archivo referencial)

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, evitó comentar la postura del Ejecutivo ante la decisión de Perú de retirar a su embajador en nuestro país debido a las acusaciones de espionaje realizadas en Lima y sostuvo que dicha determinación será respondida por los canales diplomáticos.


En medio de la realización del consejo de gabinete que se desarrolla en Cerro Castillo, el canciller se refirió a la medida del gobierno de Ollanta Humala y señaló que "como se sabe Chile ha mantenido una actitud sobria y serena en relación a la situación con Perú. Hemos recibido una nueva nota diplomática y la vamos a responder como corresponde por los canales diplomáticos".


"No vamos a comentar el contenido de esas notas, porque son de carácter reservado y debodamente en su momento vamos a responder. No puedo decir cuando, pero analizaremos el contenido de la nota, que se le ha entregado a nuestro encargado de negocios anoche y oportunamente vamos a responderla por el canal diplomático", dijo.


En cuanto a la decisión de Perú de retener a su embajador en Santiago, Fernando Rojas, en Lima, a la espera de respuestas "satisfactorias" por parte de Chile respecto a la denuncia de supuesto espionaje, Muñoz subrayó que "esa es una materia que le compete exclusivamente al Perú, es una decisión soberana del Perú".


"De modo que no vamos a comentar decisiones de los otros países, como tampoco aceptamos que comenten otros las decisiones soberanas que pueda adoptar nuestro país. Respetamos esa decisión, es del ambito de competencia de las autoridades del Perú", enfatizó.


Consultado sobre si Chile reconoce la práctica de espionaje, luego de la confirmación de nuevos antecedentes según medios peruanos, el titular de RR.EE. reafirmó que "el Gobierno de Chile no realiza ni ampara ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro".


"En segundo lugar, el propósito nuestro con Perú de carácter estratégico es buscar mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo, ése es el propósito fundamental", agregó.


Finalmente, recalcó que "las notas se responden por los canales diplomáticos, no por la prensa, especialmente en temas sensibles, de modo que nostros vamos a responder oportunamente por los canales que corresponden".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores