Senadores presentarán 20 medidas para regular vínculo entre política y negocios

Así lo indicó la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, quien enfatizó en la necesidad de establecer un "cortafuego" que impida el tráfico de influencias y otras prácticas ilícitas.

09 de Marzo de 2015 | 06:56 | Por Carla Fernández y Rubén Menéndez, Emol

Isabel Allende.

Álex Moreno, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La presidenta del Senado, Isabel Allende, anunció que en los próximos días entregarán a la Mandataria Michelle Bachelet una propuesta de medidas para regular el vínculo entre la política y los negocios.


"Un grupo de senadores hemos estado trabajando y le vamos a presentar a la presidenta 20 medidas muy severas, a aquel o aquella que no sea capaz de respetar la ley electoral pierde su escaño", dijo.


Allende, quien participó de la firma de la ley que crea el Ministerio de la Mujer, sostuvo que el objetivo es "hacer un verdadero cortafuego entre el dinero, la política, el tráfico de influencias y que la gente vuelva a recuperar la confianza".


"Esperamos mostrar que vamos a trabajar con seriedad y severidad. La gente tiene que ver que el parlamentario que no respete se va", apuntó la senadora, un día después de conocerse las medidas cautelares contra los 10 imputados en el caso Penta.


En la ocasión, el ministro secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, insistió en la necesidad de crear un marco regulatorio "más estricto" en el ámbito público y privado", recordando que la Presidenta Bachelet presentará la próxima semana los detalles de la comisión asesora presidencial sobre este tema.


"El Gobierno está impulsando una serie de iniciativas para elevar de manera significativa los estándares regulatorios en lo que respecta la relación del dinero y la política (...) Para que en una democracia de verdad prime la voz de los ciudadanos sobre la voz del dinero", afirmó.


Asimismo, reiteró que las instituciones deben continuar trabajando en forma autónoma "y sin prejuicios", por lo que -a su juicio- las irregularidades que indaga el Ministerio Público, tanto en el caso Penta como Caval, deben ser esclarecidas "con las instituciones correspondientes".


Al respecto, la senadora Isabel Allende declaró que, en el caso que se comprobara alguna anomalía por parte de miembros de la Nueva Mayoría en la arista Soquimich (SQM), "la justicia tiene que hacer su trabajo".


"Aquí no puede ser para un lado sí y para el otro no", afirmó.


Quinta reforma estructural


Durante la jornada, el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, calificó de "quinta reforma estructural del Gobierno" la demanda ciudadana por más transparencia y regulación de la relación política-dinero, aludiendo a las palabras del juez Juan Manuel Escobar en la formalización de los implicados por Penta y a la iniciativa del Gobierno de instalar un comité asesor.


"La ciudadanía la ha impuesto con rudeza, no es posible desatender este requerimiento de la gente", aseguró el diputado, añadiendo que "debemos mantener y profundizar el impulso transformador del programa del gobierno".


"Se trata de resolver cómo la ética se transforma en el rector de la acción política y cómo regulamos con severidad la relación entre los negocios y la política", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores