Walker llama a titular de comisión anticorrupción a "informarse bien" por críticas a sueldos

El líder de la DC le pidió a Eduardo Engel que "haga bien su trabajo", luego de que éste considerara "impresentable" que los parlamentarios fijen sus propios salarios. Otros presidentes del oficialismo también coinciden en que el economista se "equivoca"

16 de Marzo de 2015 | 13:34 | Por María Cristina Romero, Emol
Ignacio Guarda, El Mercurio

SANTIAGO.- A pocos días de la creación de la comisión asesora presidencial que buscará regular la relación entre la política y los negocios, ya hay una confrontación, protagonizada por el líder de la DC, senador Ignacio Walker, quien le respondió al presidente de la instancia, Eduardo Engel, luego que éste criticara la forma en que los parlamentarios fijan sus sueldos.


"Yo le diría con todo respeto al presidente de la comisión asesora presidencial, que se informe bien, porque está equivocado. Y que haga bien su trabajo porque todos tenemos muchas expectativas en que como presidente del consejo va a poder sobreponerse a la opiniología y va a poder encauzar un trabajo de una comisión para hacer un verdadero aporte al país", dijo el líder falangista.


Los cuestionamientos de Walker surgieron luego de que Engel calificara como "impresentable" que sean los propios parlamentarios los que regulen sus ingresos, por lo que propuso que esta labor la realice un órgano externo.


En ese sentido, el titular del comité de expertos propuso que los sueldos de los funcionarios públicos se fijen por un mecanismo parecido al aplicado por el Banco Central.


Ante esto, Walker además manifestó a pesar del respeto y reconocimiento intelectual que tiene sobre Engel, "quiero decirlo con toda claridad, él se equivoca. Se equivoca en un doble sentido: primero, las remuneraciones o sueldos no los fijan los parlamentarios, los fija la Constitución y lo fija en equivalencia al sueldo de un ministro de Estado. Segundo, las asignaciones no las fijamos los parlamentarios, las fija un comité externo".


Si bien los presidentes de otros partidos del oficialismo fueron un poco más mesurados en su palabras sobre lo planteado por Engel, todos coincidieron en que el economista se "equivoca".


Por su parte, el presidente del PPD también dijo que lo dicho por Engel "no es exacto (...) en esta aseveración puntual no es exacta porque esta dieta la fija la Constitución en las mismas condiciones que las fijas para los ministros, lo que no significa que eso se pueda modificar en el marco del estudio que esta comisión va a hacer. Eso significa modificar la ley y no es que los parlamentarios se asignen una cantidad".


En la misma línea, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, que Engel "está equivocado del punto de vista de las formalidades, lo que si yo creo es que es un tema que vale la pena discutir. Los sueldos de los parlamentarios los fija la Constitución y se asimilan a los sueldos de los ministros y las asignaciones las fija un órgano externo".


Finalmente, el actual vocero de la Nueva Mayoría y líder del PR, Ernesto Velasco, comentó a Emol que "todos los días opinar de todo es parte de la libertad de expresión, pero que corre riesgo del debate que estamos viendo. Yo creo que hoy la comisión tiene que hablar por el colectivo más que por las individualidades, y hay que tener prudencia y hay que esperar los 45 días para tener una propuesta completa y global".  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores