Impuestos Internos amplía querella en arista política del caso Soquimich

Trascendió que en horas de la tarde el servicio presentará una denuncia contra la minera no metálica por hechos constitutivos de delito, ocurridos entre los años 2006 y 2014.

24 de Marzo de 2015 | 13:26 | Por Andrea González Schmessane, Emol

El actual gerente general de SQM, Patricio De Solminihac.

El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) concretó esta mañana ante el Octavo Juzgado de Garantía la ampliación de la querella por delitos tributarios en contra de la empresa SQM.


Según indicaron fuentes del organismo, la acción legal está dirigida contra siete personas ligadas a la arista política del caso, entre ellos varios miembros del directorio de la firma.


Asimismo, trascendió que en horas de la tarde el servicio presentará una denuncia contra la minera no metálica por hechos constitutivos de delito, ocurridos entre los años 2006 y 2014.


Entre los querellados se encuentran el gerente general de SQM Patricio De Solminihac, el ex gerente Patricio Contesse, el vicepresidente de finanzas y desarrollo, Ricardo Ramos, y los socios de la empresa Reactor S.A.P., Rodrigo Polidura, Felipe Cádiz y Sebastián Correa, además de Cristina Zúñiga, representante legal de la empresa "Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L.", que prestó servicios para distintas campañas en la última elección parlamentaria. 


Mediante un comunicado, SII, indicó que "la querella criminal fue presentada en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich SA, por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores del delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso primero del Código Tributario, en carácter de reiterado, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto".


Este delito "se configura por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad, facturas y boletas de honorarios falsas".


"También se dirige en contra de los representantes legales de la sociedad Reactor SPA, y de Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L., por haber facilitado documentación tributaria falsa a la sociedad SQM y a otras empresas, configurándose a su respecto el delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso final del Código Tributario", añadió el servicio.


Según la carpeta investigativa, se detectaron facturas ideológicamente falsas a nombre de SQM que habrían servido para financiar la campaña senatorial de Pablo Zalaquett.


De acuerdo a lo señalado desde el SII, la acción penal está fundada en las evidencias encontradas por el Departamento de Delitos Tributarios durante el proceso de recopilación y análisis de antecedentes que ha venido desarrollando en los últimos meses.


Estos han incluido, entre otros elementos, los requerimientos de información, citaciones y toma de declaración a los representantes legales, el procesamiento de los registros contables, así como el posterior cruce con información de terceros y la contrastación con los antecedentes disponibles en las bases de datos del servicio.


La presentación del escrito se produce luego de varias semanas de críticas por parte de diversos actores políticos, quienes criticaban el lento actuar del SII en el marco de la arista SQM, derivada del denominado caso Penta.


Con esta acción judicial, el equipo de fiscales que es liderado por el máximo jefe persecutor, Sabas Chahuán, continuará con sus indagaciones, en las que podrían surgir otros casos de aportes irregulares a campañas políticas similares a los detectados en Penta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores