EMOLTV

Canciller Muñoz por demanda marítima: "Bolivia busca confundir a la Corte de La Haya"

El ministro de Relaciones Exteriores salió al paso de las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, que en la comemoración del Día del Mar volvió a justificar su aspiración.

24 de Marzo de 2015 | 02:08 | Emol
imagen

Heraldo Muñoz.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, salió al paso de los dichos del presidente Evo Morales en los actos conmemorativos del Día del Mar en Bolivia, donde volvió a justificar la demanda en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El canciller dijo que tras 110 años de respeto al tratado de 1904, en el que se fijaron de manera perpetua los límites fronterizos con Bolivia, reiteró que la corte no tiene autoridad para cambiar esa normativa.

"Las puertas están cerradas y no las cerramos nosotros, fueron los propios bolivianos los que, cometiendo un error histórico, llevaron este caso a la Haya unilateralmente. Ellos buscan confundir", expresó Muñoz en conversación con Canal 24 Horas.

"No nos extraña la declaración del presidente de Bolivia, pero lo único que está claro en la historia ha sido el respeto a los tratados, concretamente el tratado de 1904, que fijó de manera perpetua la frontera entre Chile y Bolivia", añadió.

Además, el ministro señaló que La Moneda está abierto a conversar de otros temas con el país vecino. En esa línea, indicó que no hay problema con la visita del Papa Francisco a Bolivia en junio próximo.

"El Santo Padre tiene muy claro que es un asunto que no le compete al Vaticano", indicó Muñoz.

"Nosotros hemos tenido conductos para llegar con nuestra opinión al Santo Padre, él sabe muy bien nuestra opinión", añadió.

En esa línea, reiteró que "nunca durante el primer Gobierno (de Bachelet) se habló de soberanía con Bolivia".

Los alegatos que ambos países deben presentar ante la Corte de La Haya se realizarán entre el 4 y 8 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?