EMOLTV

Andrade acoge llamado de senadores sobre cuidar el lenguaje y suaviza dichos contra Peñailillo

Sin embargo, el líder del PS insistió en que es una "equivocación garrafal" establecer una distinción entre defensores y detractores de las reformas en la Nueva Mayoría.

22 de Abril de 2015 | 17:47 | Emol
imagen

El presidente del PS, Osvaldo Andrade.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, acogió el llamado realizado este miércoles por senadores del PS y el PPD sobre "cuidar el lenguaje". Pero insistió en señalar que es un error hacer una distinción entre quienes quieren y quienes no quieren las reformas al interior de la Nueva Mayoría.


En una declaración conjunta, los senadores acusaron al líder socialista de referirse en forma "impropia" al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Esto luego que Andrade criticara al secretario de Estado, quien el lunes aseguró que quienes llaman a adelantar las elecciones, buscan frenar las reformas del gobierno.  


A juicio del diputado, los legisladores "tienen razón, hay que cuidar el lenguaje. Y desde ese punto de vista, la expresión 'estupidez' fue un exceso verbal, que retiro". Aludiendo así a la frase con que refutó las palabras del ministro: "La teoría de la vieja guardia y la nueva guardia es una estupidez", sostuvo ayer Andrade.


"Tengo, sí, una observación de fondo. Quiero decir que efectivamente la expresión es demasiado fuerte y no refleja sino una molestia. Establecer una distinción entre aquellos que quieren que se despliegue la reforma, versus otros que no la quieren, creo que es una equivocación garrafal", expresó.


Para el diputado, lo anterior "es una equivocación por dos razones: una, porque no refleja la realidad y dos, porque reduce el marco de respaldo al gobierno".


El parlamentario socialista subrayó que establecer esa diferenciación al interior del bloque es una negación de la idea de construir una mayoría social y política que respalde las reformas.


A su juicio, "cuando uno empieza a hacer distinciones de unos y otros, es exactamente una negación de lo que construimos desde el día siguiente que ganó el Presidente Piñera: construir una mayoría social y política que respaldara las reformas. Esa mayoría se construyó, nadie tiene derecho a ponerla en tela de juicio. Por eso digo que ese es un error, retirando, por cierto, la expresión a la que me he referido, que fue claramente un exceso".


"También es un error y una equivocación plantear que ésta es una disputa entre la vieja y la nueva guardia, porque también reduce la mayoría social y política que respalda al gobierno. Nadie puede poner en discusión ni en duda el respaldo que el PS y su presidente le ha dado a la Presidenta Bachelet desde el mismo día en que construimos oposición", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?