Nueva Mayoría respalda gabinete y agenda de transparencia de la Presidenta Bachelet

A través de una declaración pública que leyeron en La Moneda, los líderes de los partidos políticos oficialistas subrayaron la necesidad de seguir avanzando en las reformas del Gobierno.

11 de Mayo de 2015 | 18:00 | Por Felipe Vargas y María Cristina Romero, Emol

Los presidentes de la Nueva Mayoría llamaron a "retomar la senda de crecimiento y desarrollo económico".

El Mercurio

SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría entregaron este lunes su pleno respaldo al nuevo gabinete anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet y a la agenda de transparencia que busca impulsar su Gobierno.


A través de una declaración pública que leyeron en el Palacio de La Moneda al culminar la ceremonia de juramento de los nuevos ministros, los líderes señalaron que "el país ha conocido la decisión presidencial sobre los cambios en su equipo ministerial. Valoramos y agradecemos el esfuerzo de quienes han dejado sus cargos. Sabemos que han entregado sus mejores esfuerzos al servicio del país".


Agregaron que "para impulsar los cambios comprometidos con Chile, de igual modo deseamos éxito a los nuevos ministros designados por la Presidenta Bachelet".


En ese contexto, subrayaron que "los presidentes de los partidos políticos estimamos necesario reafirmar el compromiso de la Nueva Mayoría de avanzar con constancia y energía en retomar la senda de crecimiento y desarrollo económico que el país requiere para alcanzar el nuevo Chile que queremos se desarrolle en este siglo XXI".


"Los chilenos requieren una sociedad más solidaria, con mas libertades, mayor justicia y una democracia más transparente.  Esto es lo que manifiestan y exigen cada día los chilenos. Por ello es que ratificamos el respaldo al programa de gobierno de la Presidenta y su agenda de probidad y transparencia", enfatizaron.


Finalmente, aseguraron que comprometerán sus "mejores esfuerzos para impulsar las modificaciones políticas administrativas y legislativas necesarias para concretar todas y cada una de ellas de manera adecuada a las necesidades y urgencias que el país nos presenta".


Al respecto, la senadora Isabel Allende, quien asumirá como nueva presidenta PS el domingo, sostuvo que "vamos a trabajar muy juntos, gobierno, partidos y Parlamento, creo que se ha hecho ese círculo virtuoso necesario y eso lo que el país está esperando de nosotros, no sólo seguir cumpliendo nuestros compromisos, sino también el país espera de nosotros mejor gestión, mejor calidad de vida, mejores servicios que la ciudadanía nos está demandando".


La parlamentaria también valoró la gestión del ex ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien milita en ese partido, y de todos los que se van. "Creo que fue un equipo que actuó con mucha lealtad con la Presidenta", sostuvo.


De todas forma, sostuvo que "si soy sincera, me hubiera gustado ver más rostros de mujer, pero creo que éste es un muy buen equipo, aquí se ha hecho un círculo virtuoso importantísimo, aquí estamos presentes partidos, parlamentarios y gobierno, con su experiencia, especialidades y creo que estamos en una muy buena etapa".


En tanto, el líder del PC Guillermo Teillier expresó que "creo que el gabinete tiene una vara alta porque el anterior hizo un muy buen trabajo, pero la crisis política hizo insostenible el haberlos mantenido y por ello la Presidenta tomó la decisión de cambiarlos".


En relación al nuevo titular del Interior, el presidente del MAS Alejandro Navarro sostuvo que "todos conocemos las cualidades de Jorge Burgos, su experiencia, simpatía, una enorme capacidad política, y si en el ministerio de Defensa dialogaba con las Fuerzas Armadas, tendrá que tener capacidad de dialogar con la derecha, y tiene capacidad de dialogar con la izquierda probada. Yo sólo espero que él cumpla con lo que la Presidenta ha prometido, ella apostó por la experiencia, el diálogo pero con firmes convicciones".


Por su parte, el aún presidente del PS, Osvaldo Andrade expresó que "los ministros y ministras que han sido designados tienen la virtud y la experiencia política como para poder hacer un esfuerzo de articular todos los recursos que se tienen. Desde el gobierno, desde la coalición Nueva Mayoría, hay que hablar con la oposición, por cierto son un actor político que hay que considerar, y con el mundo social, que son un segmento que ha adquirido particular relevancia".  


Por último, el líder de la DC Jorge Pizarro declaró que "la gente que llega es gente que tiene experiencia, el equipo político encabezado por Jorge Burgos conoce bien su ministerio, ha tenido la experiencia de estar acá varias veces, han sido dirigentes partidarios, parlamentarios, son personas que se van a poder relacionar bien con los actores políticos, tanto de gobierno como de oposición, tienen capacidad de dialogo. Aspiramos a tener un trabajo muy coordinado con ellos en los mejores términos posibles".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores