PPD ofreció cargo de diputado a ex ministro Peñailillo, pero éste lo habría rechazado

Al ex titular de Interior se le propuso ocupar la vacante que dejó el ex parlamentario Jorge Insunza, representante del distrito número 9, quien ahora es ministro secretario general de la Presidencia.

11 de Mayo de 2015 | 20:39 | Emol

Tras dejar el gabinete de Bachelet entre fuertes cuestionamientos, Rodrigo Peñailillo podría ocupar el cargo de diputado.

Aton

SANTIAGO.- La directiva del PPD ofreció esta tarde el cargo de diputado al ex ministro Rodrigo Peñailillo en reemplazo del cupo que dejó Jorge Insunza, quien ahora es ministro secretario general de la Presidencia tras el cambio de gabinete realizado esta mañana.

Se trata de la representación parlamentaria del distrito número 9, en la región de Coquimbo, y que comprende las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.

La propuesta al cuestionado ex ministro se dio a conocer luego de que la mesa directiva del partido del ex titular de Interior se reuniera con el actual ministro Jorge Burgos, para tratar la primera polémica del nuevo secretario de Estado que criticó la política de la "retroexcavadora".

El secretario general de la tienda oficialista, Óscar Santelices, señaló que "si se cumplen todos los requisitos legales que se exigen y él lo tuviera a bien, estaríamos muy contentos como partido de poder contar con él en la Cámara, en reemplazo del ex diputado Jorge Insunza".

"Nosotros ya establecimos una conversación y se lo habríamos señalado. Hoy día lo estamos haciendo público, obviamente previo consulta a todos los dirigentes de la mesa del partido y ha sido una decisión unánime", agregó Santelices en Cooperativa.

El anuncio ya recibió las primeras críticas desde la propia colectividad del PPD. El diputado Pepe Auth señaló que "no podemos consagrar la política de la designación".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, también miembro de la colectividad, indicó en radio "Universo" que se debería decidir el cupo "en una primaria abierta", desmarcándose de la directiva.

En tanto, el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, se sumó a las críticas, recordando que cuando Ximena Rincón fue llamada a integrarse al gabinete de la Presidenta Bachelet, el partido realizó una primaria para ocupar el puesto en el Congreso que dejó vacante.

El reglamento de la Cámara de Diputados señala que "las vacantes de diputados se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido".

La única otra exigencia y que de momento Peñailillo no cumple, es acreditar el domicilio en la Región de Coquimbo, lo que deberá solucionar en caso de aceptar el cargo, consigna Cooperativa.

Militante del PPD dice que Peñailillo no aceptó

El presidente de la juventud, Farid Seleme, escribió en su cuenta de Twitter que el ex ministro rechazó el ofrecimiento.

"Rodrigo Peñailillo no aceptó propuesta del PPD, x considerar necesario q se haga elección complementaria para reemplazo 9no distr. Un grande", indicó.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores