EMOLTV

Municipalidad de Providencia realiza sumario por retraso en remodelación del Museo Tajamares

Las obras de remodelación del recinto, que recupera elementos de una de las obras públicas más importante del período colonial, debieron quedar listas a fines del año pasado.

24 de Mayo de 2015 | 06:18 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- La municipalidad de Providencia dispuso la realización de un sumario interno destinado a aclarar el retraso en la reinaguración del Museo de los Tajamares, que recupera secciones de la histórica estructura de contención del río Mapocho construida durante el período colonial.

Así lo indica una información publicada este domingo en el diario "El Mercurio". Según autoridades de la comuna, las obras en el recinto deberían haber sido habilitadas a fines del año pasado.

Documentos entregados a concejales de la comuna señalan que el municipio, encabezado por la alcaldesa Josefa Errázuriz, puso "término anticipado" al contrato con la empresa constructora a cargo de los trabajos y que ganó la licitación convocada con ese fin en 2013.

El concejal Rodrigo García Márquez denunció que no hubo "una inspección técnica de la obra, como correspondía", y que la municipalidad adelantó pagos por más de 250 millones de pesos a la firma.

La constructora, propiedad de Carlos Abel Soffia, se niega a hacer efectivas las garantías contenidas en el contrato, según la información conocida hoy.

Desde la municipalidad de Providencia, en tanto, señalaron a ese medio que por el momento "se está revaluando" el alcance del proyecto para "enmarcarse en el presupuesto disponible".

Los célebres muros de ladrillo fueron edificados por orden de las autoridades coloniales, con el fin de desviar las aguas generadas por las crecidas del río que cruza Santiago. Su versión más perfeccionada fue construida bajo el período del gobernador Ambrosio O´Higgins.

Los tajamares constituyeron una de las obras de ingeniería más importantes del período no sólo en Chile, sino también de toda la América colonial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?