Médico desmiente a ex carabinero: Rodrigo Avilés no tiene lesiones atribuibles a "pisoteo"

Desde el Hospital Van Buren descartaron la tesis del ex sargento, quien responsabilizó a la muchedumbre de las graves lesiones del joven, a quien esta jornada se le retiró la sedación y salió del riesgo vital.

01 de Junio de 2015 | 17:23 | Emol

El estudiante de 28 años ya no está en riesgo vital.

El Mercurio

SANTIAGO.- El director del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, el doctor Juan Patricio Castro, descartó que Rodrigo Avilés tenga lesiones que sean atribuibles a la acción de la muchedumbre y aseguró que sólo sufrió un "TEC gravísimo".


Esto luego de que el sargento dado de baja, Manuel Noya Pavez, asegurara que él vio cómo la muchedumbre  "pisoteaba" al estudiante luego de que cayera al piso el 21 de mayo y pidiera que se esclareciera el origen de las lesiones del universitario.


"La evaluación inicial del paciente descarta que tenga fracturas en otras partes del cuerpo, ni siquiera un dedo, así que eso probablemente alejaría esa posibilidad", enfatizó el médico tratante en un nuevo parte médico entregado esta tarde.

Al mismo tiempo Castro señaló que el estudiante ya salió del riesgo vital y responde a ciertos estímulos, aunque se mantiene grave.


"Si bien no tiene apertura ocular espontánea, no se ha logrado conectar con el medio, hemos logrado que él tenga movilidad tanto a dolor, como movilidad espontánea de sus extremidades. Eso nos da algún grado de mucha esperanza, que los daños que va a provocar esta lesión van a ser probablemente menores a los que habíamos pensado en un primero minuto en forma bastante negativa", aseguró.

De esta manera en los próximos cuatro o cinco días Avilés debería ser desconectado del ventilador mecánico y comenzar un proceso de rehabilitación según informó el director del recinto asistencial en el que se encuentra internado el joven desde el 21 de mayo tras participar en la protesta y recibir el impacto directo del choro del carro lanzagua.

En tanto el padre del joven, Félix Avilés, junto con agradecer la gestión del hospital aceptó las disculpas del sargento dado de bajo, sin embargo espera que también existan responsables administrativos en las lesiones de su hijo.


"Es una manifestación que es meramente humana, a mi me parece que es extraordinario que se pida perdón. No obstante aceptado aquello, aquí hay otras dimensiones que son relevantes, que son todas las responsabilidades administrativas, políticas y judiciales que están en curso y que yo espero que se den en todos los niveles y con todas las personas que tienen algún nivel de participación en cualquier grado", insistió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores