Japoneses disputan mercado mundial de cámaras digitales

mercados de computadoras personales y celulares pueden estar empantanados, pero las cámaras digitales se mantienen firmes como el sector de más rápido crecimiento en el comercio mundial de productos electrónicos de consumo.

12 de Junio de 2001 | 14:20 | Agencias
TOKIO.- Los mercados de computadoras personales y celulares pueden estar empantanados, pero las cámaras digitales se mantienen firmes como el sector de más rápido crecimiento en el comercio mundial de productos electrónicos de consumo.

Los fabricantes japoneses, que producen el 80 por ciento de las cámaras digitales de todo el mundo, compiten en un explosivo mercado donde los cada vez menores precios y la creciente calidad de las imágenes atraen a grandes masas de consumidores, a la vez que caen las ventas de cámaras tradicionales.

Pero analistas y ejecutivos industriales dicen que se avecina un sacudón en el congestionado campo de las imágenes digitales y que los márgenes de ganancias pueden resultar afectados.

Los cuatro fabricantes principales de cámaras de Japón -Sony, Olympus, Fuji Film y Canon- se proponen ganar cada uno una cuota mundial de entre 20 y 25 por ciento, mientras Kodak y Hewlett-Packard se enfrentan agresivamente en Estados Unidos, su mercado de origen y el más grande del mundo.

"Creo que el mapa de la industria podría finalizar con cinco grandes, o cuatro grandes, o inclusive tres grandes", dijo Kazuya Hosoi, ejecutivo de imágenes digitales de Canon Inc., fabricante líder mundial de cámaras de películas que ha pasado al mundo digital.

"Será duro", pronosticó Hosoi.

Por ahora, los ejecutivos industriales japoneses esperan robustecer su crecimiento, con un aumento de ventas de entre 40 y 50 por ciento pronosticado para este año después de que en el 200 se duplicaron sus entregas para totalizar 11 millones de unidades.

"Creo que las acciones principales del mercado ganaron de 12 a 13 por ciento por los equipos (cámaras digitales), pero el problema es que no creo que los márgenes aumenten, debido a que el mercado se está poniendo competitivo y la tasa del crecimiento está disminuyendo", afirmó Richard Kaye, de Merrill Lynch.

Pero para muchos fabricantes japoneses, las cámaras digitales, que son todavía una pequeña porción del total de ventas de compañías como Sony y Canon, son más que simples aparatos que vender para lograr ganancias.

Para Sony, la cámara digital es parte de un gran diseño para poner en red los productos electrónicos, una forma de captar imágenes para sus computadoras Vaio o sus impresoras Sony, conectadas con grabadoras de imágenes, reproductores de audio y otros aparatos como el de almacenamiento de datos Memory Stick.

"Vemos a las cámaras digitales como un aparato de entrada, un portal para la introducción de imágenes", dijo Shigeki Ishizuka, presidente de la división de imágenes digitales de Sony Corp.

Para Canon, uno de los mayores fabricantes mundiales de impresoras, y Fuji Film, que adquirió recientemente operaciones de impresoras y copiadoras, las cámaras digitales serán aparatos vinculados estrechamente al negocio de impresiones, según analistas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores