EMOLTV

La música es la aplicación determinante en las ventas de celulares en América Latina

Más de la mitad de los dispositivos que se venden en la región tienen un reproductor de música incorporado.

04 de Junio de 2008 | 17:52 | El Mercurio Online

MÉXICO.- Los celulares que tienen reproductores de música incorporados son los que “la llevan” por esots días en los países de América Latina, y han experimentado un crecimiento mayor al de lo esperado lo que llevó a los principales fabricantes a elevar sus ventas en esta región.


Esto según un reporte titulado “Handsets get a Latin beat: Mobile users in Latin America turn to Music, Cameras and 3G" hecho por la firma de análisis de mercado Pyramid Research. El investigador Omar Salvador dijo a la revista Business News America que se proyecta que en el 2012 el mercado latinoamericano podría registrar ventas de 115 millones de dispositivos móviles con aplicaciones de música, es decir, el 58% del total que se venden.


Agregó que durante 2007 se vendieron 23 millones de estos dispositivos y se espera que suba a 40 millones en el 2008.


Para Vady Guerra, gerente de servicios de valor agregado de Claro Chile, es la aplicación de reproducción de música la que más ha impulsado a los clientes a renovar sus equipos, clientes conformados principalmente por jóvenes para quienes el mp3 es un elemento fundamental en sus vidas.


De esta forma, el concepto de música móvil es más accesible y fácil de implementar que otras aplicaciones como podría ser la teelvisión móvil, según dijo Omar Salvador.


"No se esperaba que el consumidor latinoamericano sería tan sofisticado o tan demandante, pero una vez que han implementado estrategias agresivas o estrategias fuertes con alianzas y con imágenes de artistas, la reacción del mercado ha sido muy positiva", señaló Salvador a Business News America.


Esta fuerte demanda ha creado también una fuerte competencia entre los principales fabricantes de celulares: Nokia, Samsung, Sony Ericsson y Motorola tratan de diferenciarse cada vez más, y vender el dispositivo con material musical precargado es una buena idea para ello, con distintos acuerdos y sociedads entre las marcas y cantantes que hacen lanzamientos exclusivos en determinados modelos de teléfonos.


Ahora el desafío va por ofrecer servicios de compra de música a través de los móviles, al más puro estilo de la tienda de Apple, iTunes, que permite comprar canciones online.


 Nokia por ejemplo ha lanzado agresivas campañas musicales. La compañía se alió con América Móvil para incluir el software Ideas Music Store en sus dispositivos, que permite a los consumidores descargar y comprar canciones, y promocionó sus equipos a través de una campaña llamada Music Almighty.


"Ahora lo que queda por el lado de los operadores es establecer mecanismos y campañas de marketing par ir al siguiente paso, que es ya generar en todos estos usuarios un consumo de contenido permanente, porque el potencial es muy grande con la cantidad de terminales que hay en el mercado", afirmó Salvador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?