EMOLTV

En Brasil estiman que Chile habría optado por norma japonesa para TV Digital

La información surgió tras la reunión de Bachelet con Lula da Silva la semana pasada. En tanto, diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología aseguran que hasta ahora no hay una decisión oficial al respecto.

07 de Agosto de 2009 | 12:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el jueves de la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet sostuviera una reunión con el Mandatario de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva, la jefa de gabinete de este último, Dilma Rousseff, aseguró que uno de los temas que se había tratado en la cita fue la posible adopción por parte de Chile de la norma japonesa de televisión digital, conocida como ISDB.


Brasil, país donde ya está implementada la televisión digital, optó por la norma japonesa pero le realizó algunas modificaciones, por lo que su sistema se llama SBTVD. Además de esta nación, Perú anunció en abril su decisión de ser el segundo país de América Latina en contar con este sistema.


"Esto va a permitir incluso que tengamos cooperación en el área tecnológica, en el área académica y en investigaciones. Es algo importante porque consideramos que el sistema podrá colocar a Brasil en una condición muy especial de competitividad", afirmó Rousseff a la Agencia estatal Brasil tras la cita entre los Mandatarios, realizada el 30 de julio.


"Con el modelo que adoptados conseguimos trasmitir a celulares usando una franja de banda menor, y eso, en el futuro, será una ventaja inmensa", agregó la jefa de gabinete.


En Chile descartan que haya una decisión


En tanto, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Dario Paya (UDI), aseguró a Emol que hasta ahora no hay información oficial al respecto, y que leyendo la información de Agencia Brasil, cree que hubo un problema de interpretación, y que sólo se habría anunciado que la norma japonesa es una de las posibilidades.


"Me parecería lamentable que nos enteráramos de esto porque alguien filtra la información, y no con una información formal como corresponde a una materia tan delicada", dijo.


Al ser consultado si la comisión ha tenido alguna señal respecto a la decisión, Paya destacó "hemos recibido señales que yo considero lamentables, en el sentido de que todavía se estaría esperando más tiempo para hacer la elección".


Por su parte, el diputado independiente Esteban Valenzuela, miembro de la misma comisión, dijo a Emol que "no tengo ningún antecedente pero he escuchado a fuentes del ministerio que dicen que el tema de la geografía de Chile que es muy complejo y que la norma japonesa se adapta mejor a esta geografía, entonces lo que uno olfatea es que debiera ir por ahí".


Destacando que respecto a la norma que se adoptará "el secretismo ha sido total", Valenzuela afirmó que "me alegraría bastante que la Presidenta haya optado por una norma, porque hay países que ya están apagando la TV analógica y al atraso de Chile ha sido brutal en esto".


El subsecretario de Telecomunicaciones, quien se encuentra en una actividad en Antofagasta, no ha estado disponible para confirmar o descartar esta afirmación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?