EMOLTV

La popular Ginkgo biloba es ineficaz contra las consecuencias del Alzheimer

Así lo determinaron investigadores de la universidad de Pittsburgh, que utilizaron una muestra de 3.069 personas.

30 de Diciembre de 2009 | 09:20 | AFP
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- La popular Ginkgo biloba, un medicamento homeopático indicado para luchar contra las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer, no tiene ningún efecto sobre la reducción de las habilidades cognitivas o de la memoria, según los resultados de un estudio científico publicado el martes.


Investigadores de la universidad de Pittsburgh (Pensilvania, este de Estados Unidos) utilizaron una muestra de 3.069 personas, que separaron en dos grupos. El primer grupo recibió dosis de Ginkgo biloba mientras que al segundo se le administró un placebo sin informárselo.


Según los resultados publicados por la revista de la Asociación médica estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), "no encontramos ninguna prueba de un efecto del Ginkgo biloba sobre la evolución de las habilidades cognitivas y ningún efecto sobre algunos aspectos cognitivos como la construcción visual y espacial, el lenguaje, la atención y la velocidad psicomotriz".


Los autores del estudio destacaron que el Ginkgo biloba, extracto de la planta china del mismo nombre y de venta libre en Estados Unidos, era en ese país "y sobre todo en Europa, el medicamento más utilizado contra el descenso de las habilidades cognitivas debido a la edad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?