GINEBRA.- La nueva IP suiza a la que WikiLeaks ha recurrido tras su desalojo en Estados Unidos pertenece al Partido Pirata helvético, cuyo presidente, Daniel Simonet, anuncia en su blog su apoyo al fundador de esta organización, Julian Assange.
"Hemos decidido apoyar a WikiLeaks y ofrecer ayuda a su fundador Julian Assange,” anunció Simonet en su blog en una entrada fechada ayer, en la que revela que se tomó una pizza con Assange durante la visita que éste hizo a Suiza a principios de noviembre.
La prensa helvética germanófona recoge hoy declaraciones de Simonet en las que señala que este encuentro con el fundador de WikiLeaks duró dos horas y que se debió al interés de Assange por entrar en contacto con las autoridades suizas.
Assange acudió a Ginebra el pasado 4 de noviembre para dar una rueda de prensa en la que anunció su intención de destapar antes de fin de año nuevos documentos secretos que, dijo, “afectan no sólo a EEUU, sino a otros países” también, en alusión a los 250.000 cables diplomáticos de embajadas de Washington que acaban de trascender.
Un día después de esta rueda de prensa, el fundador de WikiLeaks afirmó que estaba “considerando” solicitar asilo político a Suiza por la “larga tradición en defensa de los derechos humanos” de este país.
El portal WikiLeaks comunicó hoy, a través de su cuenta en twitter, que ha alojado su espacio web con los documentos del Departamento de Estado de EEUU en una dirección IP de Suiza (http://213.251.145.96/).
El dirigente del partido político suizo que ha cedido la IP a WikiLeaks tiene 24 años y cuenta con estudios de Informática en la Universidad de Zúrich.