NUEVA YORK.- La descarga de aplicaciones parece ser una tendencia al aumento durante este año, por lo menos según las cifras de la firma Canalys. Según estudios de esta empresa, los programas en equipos móviles han aumentado hasta un 11% solamente entre fines del año pasado y comienzo de 2013.
Tanto las plataformas iOS (Apple), Android (Google), Windows Phone (Microsoft), BB World (Blackberry) han reunido un total de 13.4 mil millones de dólares durante el primer cuarto de este año, y han logrado ganancias de cerca de 2 mil millones de dólares llegando hasta un 9%.
Uno de los sectores donde estas prácticas son más fuertes es Norte América y Europa, sin embargo gran parte del crecimiento de estas descargas provienen de mercados como Sudáfrica, Brasil e Indonesia, beneficiados por la rápida adopción de teléfonos inteligentes y tabletas. Especialmente en cuanto a programas sin costo.
La App Store de Apple se mantiene en el primer lugar como la tienda más grande y con mayores ganancias de este mercado. En segundo lugar se encuentra Play Store de Google, con ganancias de un 51% del total pero liderando las descargas de programas.
Según los expertos de esta firma, si bien Windows Phone Store y Blackberry World no ocupan lugares importantes en estas estadísticas, no deberían ser ignorados. La empresa señala que el duopolio entre Apple y Google llama a los desarrolladores de aplicaciones a crear más y más servicios, por lo que la entrada de un tercer competidor fuerte no debería ser difícil en este escenario.