EMOLTV

Hablamos con Sandra Magnus, la última mujer en tripular un transbordador espacial

La ingeniero y astronauta de la NASA nos comentó su experiencia en la misión Atlantis (2011), la última nave estadounidense en viajar fuera de la Tierra.

20 de Septiembre de 2013 | 13:17 | Por Daniela Zárate G., Emol
imagen

Sandra Magnus, durante su visita a Chile.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Una de las mujeres más importantes dentro de las misiones espaciales de la agencia NASA estuvo de visita en nuestro país. Se trata de Sandra Magnus, ingeniero y astronauta estadounidense, conocida especialmente por ser una la última mujer en participar en la misión de transbordadores Atlantis.


La última vez que Magnus estuvo en el espacio fue hace sólo dos años, cuando se llevó a cabo la última misión tripulada desde la Tierra en los transbordadores de la NASA. Un evento que dio fin a una larga etapa de naves espaciales creadas en este país.


"Fue un gran honor estar en la última misión. Quisimos hacer de ese momento todo aquello que este proyecto había logrado en los últimos 30 años y creo que pudimos hacerlo. Mucha gente, miles y miles de personas pusieron mucho esfuerzo y trabajo para hacer que fuese exitoso. La posibilidad de representar a esta gran cantidad de personas fue bastante especial", señaló Magnus durante su paso por el Seminario de Ingeniería Aeroespacial de la FACH, en la celebración de los 50 años de la Academia Politécnica Aeronáutica.


Sin embargo su carrera por llegar a este lugar empezó varios años antes, en 1996, cuando fue elegida como candidata para comenzar a tripular misiones al espacio. Antes de llegar a ese mítico y último día del Atlantis en 2011, pasó por otras seis misiones desde las cuales pudo escribir su experiencia en línea a través de blogs. Esta trayectoria le ha permitido reconocer cuáles son los pasos siguientes que podría tomar la NASA en el futuro.


"La NASA está trabajando en un programa de naves mayores, similares al Saturn V capaces de llevarnos más lejos, sea hasta la Luna, Marte o un asteroide. Ese es el nuevo debate que se está llevando ahora en Estados Unidos. Sin embargo, sin importar qué dirección tomemos finalmente, el camino de la NASA ahora es la construcción de esta gran nave pensada para lograr alguno de estos tres objetivos", explica Magnum.


Si bien las misiones espaciales se han centrado en la Estación Espacial Internacional, la astronauta recuerda que también existen otros astronautas presentes en diferentes partes del Sistema Solar, que también están llevando investigaciones a cabo, como es el caso del rover Curiosity.


"¿No es fantástico? Estaba muy emocionada para el aterrizaje del Curiosity. La posibilidad de enviar un laboratorio tan grande, del tamaño de un pequeño auto, hasta Marte es excelente. Y creo que entre más complicadas son las máquinas y los equipos que llevemos por el sistema solar, encontramos evidencias más sustanciales sobre la posibilidades de vida en otras partes", comenta la ingeniero.


Uno de los casos más emblemáticos se estudia precisamente en nuestro país, pero con el objetivo de llegar a un punto más lejano.


"Actualmente, tenemos pistas de que otros lugares, como la luna Europa de Saturno, podría albergar también vestigios de vida por toda el agua y su atmósfera. Así que creo que la que estamos recibiendo ahora, es solamente una pieza de información que nos muestra que la vida es posible en otros lugares", agrega.


No obstante, ahora la NASA no es la única que busca salir fuera del espacio. Cada vez más misiones se han encargado de planificar viajes fuera de nuestro planeta, como por ejemplo, el proyecto "Mars One", que busca crear una colonia humana en el planeta rojo.


"Probablemente la tecnología que se está desarrollando permitirá que un grupo más amplio de personas, con diferentes aptitudes pueda comenzar a viajar al espacio. Ahora estos viajes no tratan solamente de poder manejar maquinaria de alto nivel, ya que se puede operar por sí misma, y la gente solamente tiene que utilizarla. Están logrando un objetivo importante. Yo creo que cada vez más gente debería ir al espacio, ya que es sin duda una gran experiencia", concluye la astronauta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?