EMOLTV

Google celebra hoy los cinco años de vida de Android

El 23 de septiembre de 2008 se presentó el G1, el rumoreado teléfono desarrollado por Google, junto a la primera versión pública de Android.

23 de Septiembre de 2013 | 16:58 | Emol
imagen
Google

MOUNTAIN VIEW.- Aunque su desarrollo se remonta a 2005, hoy Android cumple cinco años de vida. El 23 de septiembre de 2008 Google realizó un evento junto a T-Mobile en Nueva York, donde presentaron el G1, el primer teléfono desarrollado por la compañía (junto a HTC) y que funcionaba con la primera versión pública de la plataforma.


Su lanzamiento fue limitado: el G1 sólo estaba disponible en el operador estadounidense T-Mobile. A fines de 2008 y durante 2009 el teléfono fue liberado en otros países, bajo el nombre de HTC Dream. Lentamente más fabricantes fueron creando más equipos con la plataforma. Sony, LG, Samsung y HTC destacan, manteniendose hasta hoy como compañías con una importante participación en el ecosistema.


Lo económico de su uso permitió la masificación de Android. Un par de años después de su salida, el sistema operativo ya estaba en equipos de gama media, lo que permitió aumentar su impacto. Esto hizo que, en menos de cinco años, se llegara a los mil millones de equipos Android activados.


Pero, pese a su popularidad, la plataforma no ha estado libre de problemas. La fragmentación del sistema operativo (la constante presencia miles de equipos en el mercado usando versiones distintas del software) es algo que todavía afecta a Android, aunque cada vez de menor manera. Además el hecho de que algunos dispositivos en particular se hayan proyectado como los más vendidos (como la línea Galaxy S de Samsung) ha generado confusión sobre cómo se ve (y en ocasiones, cómo se usa) Android.


En 2010 Google decidió impulsar su concepto de lo que debería ser Android, a través de la línea de teléfonos Nexus. El Nexus One, fabricado por HTC, fue el primero de estos dispositivos, usados para mostrar las funciones de una nueva versión de la plataforma. El teléfono fue seguido por el Nexus S (Samsung, 2010), Galaxy Nexus (Samsung, 2011) y Nexus 4 (LG, 2012) y posteriormente por las tabletas Nexus 7 (Asus, 2012 y 2013) y Nexus 10 (Samsung, 2012).


Ahora, luego de haber posicionado a la plataforma como el sistema operativo móvil más usado en el mundo, Google prepara el futuro de Android: durante los próximos meses presentará Android 4.4 (Kit Kat), probablemente con una nueva línea de dispositivos Nexus, aunque deberá enfrentar el desafío sin dos de sus caras más visibles, Andy Rubin (creador de Android, que ahora trabaja en Google X) y Hugo Barra, ex vicepresidente de productos, quien dejó Google el mes pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?